ChivasTV, más depreciado que el peso

Desbalance
08/03/2017
08:19
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ChivasTV, más depreciado que el peso

Las fallas y los problemas técnicos que ha padecido ChivasTV han alejado a la afición del Rebaño Sagrado, que comanda Jorge Vergara, pues desde el clásico nacional tiende a disminuir sus precios considerablemente. Primero, el juego entre Chivas y América, cuyo precio era de 500 pesos, se vendió en 50 pesos y el juego de ayer, contra Correcaminos de Tamaulipas, también se cotizó en 50 pesos. La oferta sigue con el partido del 18 de marzo contra Veracruz. Nos dicen que no se sabe si esta baja en precios continuará en el resto de los partidos, lo que es un hecho es que se encuentran en la mira de la Profeco, de Ernesto Nemer, dependencia que lleva diversas investigaciones y que incluso multó a Vergara por 5.7 millones de pesos. Esta situación nos obliga a preguntarnos que se recuperará primero ¿ChivasTV o el peso frente al dólar? La moneda mexicana parece que ya tomó ventaja.

 

Hershey’s, ¿dulce o amargo con México?

Una pregunta que no han querido responder directivos The Hershey Company es la posibilidad del recorte de personal en sus operaciones en México, nos dicen. La firma que dirige Michele Buck, y que en México lidera Charles Raup, lanza hoy un nuevo producto y las preguntas obligadas serán el futuro de su plantilla, las expectativas de crecimiento a escala local en medio de la incertidumbre provocada por Trump y el TLCAN. La empresa es participante del mercado de confitería en el país que tiene un valor anual de 63.4 billones de pesos y durante los últimos 12 meses creció más de 3%, ahí Hershey México tiene una participación de mercado de 6.2%. En el segmento del chocolate, que representa 18.4 billones de pesos, creció el último año más de 8%, y ostentó una participación de mercado de 14.6%. La importancia de México es tal, que Hershey exporta más de 8 mil toneladas anuales de productos hacia otros países. ¿México superará el sabor amargo que atraviesa la firma por el recorte de personal que debe hacer a escala global?

 

Comce contra trabas comerciales

Como del dicho al hecho hay mucho trecho, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), que preside Valentín Díez Morodo, dejó a un lado los discursos de que México debe diversificar sus exportaciones y puso manos a la obra para ver cuáles son los obstáculos que registran para enviar sus productos a los países de la Alianza del Pacífico, Chile, Colombia y Perú. De lo que se trata es encontrar los “cuellos de botella” mediante una encuesta que se distribuirá entre los exportadores de dichos países. La idea es encontrar regulaciones, trámites aduaneros que obstaculicen la llegada de mercancía, normas. De antemano la Asociación Nacional de Importaciones y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), de Arturo Pérez Behr, identificó un problema nada fácil de resolver: la infraestructura es escasa, apenas una carretera de dos carriles que conecta a México con Latinoamérica. Un tema que seguramente saldrá de la encuesta que aplicará Comce.

 

Fibra Uno sin preocupaciones económicas

El fideicomiso en bienes raíces Fibra Uno no ha visto las turbulencias ni la desaceleración en el consumo que parecen preocupar al mercado. La Fibra que dirige Gonzalo Robina tiene propiedades en los segmentos comercial, industrial y oficinas, donde en general, las rentas y los niveles de ocupación se han mantenido en buenos niveles en comparación con mercados similares como Brasil. Nos cuentan que en el caso específico de los inmuebles en las zonas industriales, las rentas han ido al alza por un crecimiento contra todo pronóstico de la industria manufacturera, por lo que la renta mensual por metro cuadrado ha pasado de 45 a 80 pesos, en los últimos seis años. No así con la renta de oficinas en la Torre Diana o la Torre Mayor, la cuales cayeron de 30 dólares por metro cuadrado al mes en 2015 a 25 dólares por metro cuadrado al mes en 2016, debido a una mayor oferta de oficinas, además, la ocupación están casi al 100%, con todo y la volatilidad. En el comercial, Fibra Uno no ha visto una caída en el consumo ni afluencia en los centros comerciales que opera en Estado de México, Nayarit, Playa del Carmen, Taxco, Celaya y Nuevo León.

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