José Oriol Bosch asegura que el crecimiento de las empresas logrará generar una reducción de la pobreza. Sin embargo, no abunda sobre grandes corporativos que pagan el salario mínimo.

¿Qué pasa con los inversionistas? Parece que apoyan medidas discriminatorias, de agresión en EU, sólo enfocados en rendimientos. ¿En México pasa igual, los inversionistas son ajenos a la realidad?

—Los inversionistas invierten en una empresa, un objetivo de las empresas es generar empleos. Si tú financias a una empresa que tiene 10 empleados, puede tener más empleo, esos empleos generan salarios y se pueden generar consumo o hasta tener ahorro. Entonces el consumo va a generar una demanda, que a su vez genera más empleo.

El rol del inversionista es apoyar el crecimiento de la empresa y el rol de la empresa es generar empleo y un crecimiento para el país. Por eso, cuanto más crezcan las empresas, el empleo, y cuantos más inversionistas estén dispuestos a financiar a las empresas, el nivel de pobreza habría que reducirse.

Pero tenemos al mayor empleador público del país, una cadena de tiendas de autoservicio, que ofrece salarios de 3 mil pesos o menos. ¿Ahí dónde está el beneficio?

—Esa es una parte, creo que hay que verlo más allá de eso, ahí el empleado también es el que debe de tener competitividad para poder crecer. Uno de los grandes atractivos que tiene hoy en día el país comparado con el resto del mundo es el bono demográfico, hay mucha gente joven, y si está mucho más preparada o capacitada, esa gente joven va a estar mucho mejor pagada.

¿Los grandes corporativos se están aprovechando del salario mínimo?

—Yo diría que no, y no me gustaría meterme mucho en esta pregunta. La respuesta es que no. Que el salario mínimo debería ser mayor, eso probablemente, y ojalá se pueda ir corrigiendo. Cada vez que sea más competitiva la mano de obra y el salario, deben de crecer los dos. Si sólo incrementas el salario, sin incrementar la competitividad, el costo lo están tomando los accionistas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses