miguel.pallares@eluniversal.com.mx

En medio de una carrera por ganar clientes, Farmacias Guadalajara creció a un mayor ritmo en comparación con su principal competidor público, Farmacias Benavides.

En 2016, Farmacias Guadalajara (Fragua, por su clave de cotización) aseguró que cumplió su plan de crecimiento con la apertura de una Súper Farmacia cada dos días en promedio, y llegó a mil 685 sus puntos de venta, 177 unidades más contra las mil 508 del año previo. Su presencia se extendió a 352 ciudades en 26 estados.

Las razones del crecimiento de Fragua van desde sistemas, la tecnología, innovación, estrategias de eficiencia y su experiencia, aunque la empresa también resalta inversiones y esfuerzos de mejora en su logística, distribución flotilla y diseño de sucursales.

“El hecho de tener los productos en cada una de las mil 685 Súper Farmacias en tiempo oportuno, permite la satisfacción de los clientes y sirve de base para el crecimiento”, indica Fragua en su reporte trimestral.

Por su parte, Benavides reconoce que existe un desafío en el mercado de la salud año con año, lo cual ha impulsado a la compañía a evolucionar.

De enero a diciembre de 2016, Benavides abrió 100 farmacias y el panorama económico para este año lo considera complicado para la empresa propiedad de la estadounidense Walgreens Boots Alliance. En la actualidad, opera mil 145 farmacias en 203 ciudades y 24 estados en la región norte y occidente del país.

Comparativos. En términos de tamaño, Farmacias Guadalajara es tres veces más grande en ventas en comparación con Benavides. La primera vendió casi 40 mil 500 millones de pesos el año pasado, mientras Benavides tuvo ingresos de 13 mil 400 millones de pesos.

La tasa de crecimiento de Fragua también fue superior casi tres veces a la de su competidor. En 2016, Fragua tuvo un repunte de 13.3% en sus ingresos; Benavides creció 5.1% en el año.

En ganancias la diferencia fue importante, ya que Farmacias Guadalajara logró una utilidad neta de mil 102 millones de pesos (mdp) en 2016, un crecimiento de 13.25% en comparación con los 973 mdp reportados el año anterior. En cambio, Benavides tuvo una pérdida neta de 47 millones de pesos, aunque un año antes reportó 4 millones de pesos en ganancias.

Los empleos generados por ambas suman más de 40 mil en el país: 32 mil 567 las genera Farmacias Guadalajara y Benavides aporta 10 mil 200 puestos.

Y sus acciones. Aunque las acciones de ambos, Fragua y Benavides, no tienen alta bursatilidad, es decir, no se compran o venden con alta frecuencia, su valor creció en último año.

Fragua tiene 101 millones de acciones que cotizan en 225 pesos, una capitalización de mercado (suma de acciones) de más de 22 mil 811 mdp.

Benavides mostró una tendencia a la baja desde marzo de 2016 hasta febrero de este año, periodo en el que los títulos de la Serie B no sobrepasaron los 13 pesos. Desde el 2 de febrero las acciones comenzaron a escalar hasta llegar a 17 pesos. Hoy tiene una capitalización de mercado de 6 mil 950 mdp.

Google News

Noticias según tus intereses