Dish pidió se investigara a TV Azteca y Televisa por publicidad

La empresa acusó la existencia de prácticas monopólicas de ambas televisoras, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones
Dish solicitó espacios publicitarios en Televisa y TV Azteca, pero no se los dieron. No obstante, el IFT no encontró pruebas sobre la negativa (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
03/03/2017
01:30
-A +A

[email protected]

Dish, empresa de TV de paga vía satélite, fue la que solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que se investigara la existencia de prácticas monopólicas por parte de Televisa y TV Azteca, en el mercado de venta de publicidad en el país.

“Las conductas que se habían señalado a la Autoridad Investigadora [AI] es que hubo una solicitud por parte de Dish de espacios publicitarios en Televisa y TV Azteca y que se habían negado. Esto fue lo que se consideró por mayoría que no había elementos suficientes para considerar que hubo una negativa”, precisó María Elena Estavillo, comisionada del regulador.

Hasta ahí llegó el análisis de la AI y no se avanzó hacia temas como saber si había poder sustancial, cuál era el mercado y el resto de los elementos, porque no se comprobó esta negativa, dijo la funcionaria.

Este jueves, EL UNIVERSAL dio a conocer que el 15 de febrero, el Pleno del instituto decidió cerrar el expediente relacionado con la investigación por prácticas monopólicas en el mercado de venta de publicidad en televisión abierta en el territorio nacional. Estavillo destacó que el asunto estaba en la etapa de investigación que lleva a cabo la Autoridad Investigadora del IFT.

“La autoridad llevó a cabo su investigación, la concluyó y nos presentó un dictamen de cierre por considerar que no hay elementos suficientes para determinar que es procedente el inicio de la siguiente etapa”, detalló.

Si el caso hubiera continuado, seguía el procedimiento en forma de juicio donde se prueba que hay una probable responsable, explicó la comisionada. “La mayoría del Pleno concordó con la Autoridad Investigadora, por considerar que no había elementos suficientes”. Estavillo votó contra el cierre de la investigación, pues consideró que había elementos suficientes en el expediente para continuar a la siguiente etapa.

Sin embargo, comentó que esto no significaba “que teníamos los elementos suficientes para considerar que había una conducta, un responsable y una sanción que imponer, simplemente elementos suficientes para continuar a la siguiente etapa”.

Dish fue contactada, pero no estuvo disponible para hacer comentarios. En 2014, el regulador dio a conocer el inicio de la investigación y fue hasta el 15 de febrero pasado que se informó sobre el cierre del expediente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS