Ford va a invertir 1,200 mdd en 3 plantas de EU

La firma reforzará producción de SUVs y camionetas, además de coches autónomos
Manufa ctura. A pesar de que Donald Trump se anotó la victoria por las inversiones de Ford en Michigan, éstas estaban contempladas desde 2015 en un acuerdo con el sindicato automotriz (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
29/03/2017
01:32
Sara Cantera
Con información de EFE
-A +A

[email protected]

Ford anunció una inversión por mil 200 millones de dólares en tres plantas de Michigan, Estados Unidos (EU), para reforzar la producción de camionetas y SUVs, y para soportar el desarrollo de la compañía en temas de movilidad y vehículos autónomos.

Ayer por la mañana, el presidente estadounidense Donald Trump adelantó la noticia en Twitter: “Gran anuncio de Ford hoy. Enorme inversión en tres plantas de Michigan. Las compañías de coches están volviendo a EU”.

Ford invertirá 850 millones en adaptar la planta de ensamble de Michigan para fabricar la nueva Ford Ranger y la nueva Ford Bronco. La primera comenzará a producirse a finales de 2018 y la segunda unidad en 2020.

También invertirá 150 millones para ampliar la capacidad de producción de motores y sus componentes en la planta de Romeo en Michigan.

En esta fábrica se producen motores y sus componentes para vehículos como Ranger, Bronco, Ford Super Duty, E-Series, Mustang Shelby GT 350 y Mustang Shelby GT 350R; así como componentes de motor para la Serie F, Mustang, Explorer y Edge. La inversión en la planta de motores permitirá “crear o retener” 130 empleos.

Adicionalmente, la automotriz invertirá 200 millones de dólares en un centro de datos para impulsar el desarrollo en temas de movilidad.

Éste será el segundo centro de información de Ford en Michigan, dado que la empresa espera que el uso de datos se incremente debido a las necesidades de nuevos servicios de movilidad, autos más conectados, vehículos autónomos y eléctricos.

El otro centro de datos estará ubicado en Flat Rock, Michigan, donde la firma invertirá 700 millones de dólares y creará 700 nuevos empleos.

“Como el principal productor de automóviles de EU, estamos orgullosos de avanzar aún más en nuestro compromiso de invertir en manufacturas aquí en casa”, dijo a través de un comunicado, Joe Hinrichs, presidente de Ford para el continente americano.

A mediados de marzo, Trump viajó a Detroit, Michigan, el corazón del sector automotriz en Estados Unidos, donde pidió el apoyo al sector manufacturero nacional para su “nueva revolución industrial”, y exhortó a “tener fe en los trabajadores y las grandes compañías estadounidenses”.

Las inversiones anunciadas ayer por Ford son adicionales a los 700 millones de dólares que invertirá en Flat Rock, Michigan, y que anunció en enero al cancelar la inversión por mil 600 millones de dólares para construir una nueva planta de autos compactos en San Luis Potosí, México.

Los recursos que se destinarán en Flat Rock serán utilizados para desarrollar autos eléctricos y autónomos.

De acuerdo con medios locales, y pese a que Trump se anotó la victoria, estas inversiones formaban parte del acuerdo con el sindicato de trabajadores de la industria automotriz (UAW) pactadas en 2015. El hecho fue confirmado por el propio Hinrichs.

El vicepresidente de UAW-Ford, Jimmy Settles, manifestó que “gracias a la negociación colectiva, los trabajadores de estas plantas podrán ahora recoger los frutos de su labor”. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS