Limitan tiempo a venta de tiendas de Soriana

Cofece pide cumplir reglas impuestas para concretar la operación con Comercial Mexicana
De acuerdo con la Cofece, si Soriana no puede vender determinadas tiendas, tendrá que buscar a gente que le ayude con esa desinversión. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/03/2017
01:41
Ivette Saldaña
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En un “tiempo corto” Soriana debe cumplir con las condiciones que le impuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para adquirir Comercial Mexicana, lo que implica vender cierto número de tiendas.

Si no puede venderlas tendrá que contratar a gente que le ayude a desinvertirse, es decir, a ofertar las tiendas, expuso la presidenta de la comisión, Alejandra Palacios.

Aseguró que cuando se le autorizó a Soriana comprar a Comercial Mexicana tenía que vender un grupo de tiendas y debe hacerlo en el tiempo solicitado, porque las condiciones que se impusieron para concretar la operación se someten a tiempos.

Palacios no quiso dar la fecha límite que tienen para hacerlo, porque dijo que además de que las tiendas pidieron no hacerlo público, por ley esos datos no se dan a conocer.

“Si en un tiempo corto no presentasen otras propuestas que cumplan con los requisitos de la comisión, de que sean desinversiones viables tendrán que desinvertir las empresas a través de un agente. Ellos tienen hasta “X” tiempo para desinvertir esas tiendas o contratar un agente tercero que se dedique a la venta de las tiendas”, explicó Alejandra Palacios.

El 9 de octubre de 2015, la Cofece objetó la concentración de Soriana y Comercial Mexicana en los términos que le fue planteada, porque el regulador consideró que se puede dañar la competencia y la participación de otros actores que participan en el sector de tiendas de autoservicio.

De los 60 mercados que analizó la comisión, encontró que la participación de Soriana en 27 mercados debe ser menor para evitar barreras a la competencia.

Si se venden las tiendas como propusieron las cadenas de autoservicio, la Comisión Federal de Competencia Económica dijo que “Soriana obtendría elevadas participaciones de mercado en términos de piso de venta y acumularía un gran número de tiendas en cada uno de los 27 mercados”.

Además de que aumentarían las barreras de entrada de nuevos competidores, y habría afectaciones en redes de distribución, altos costos de inversión y escasez de espacios comerciales en algunas ciudades.

Por lo que la Cofece concluyó que “sería riesgosa la competencia y podría ocasionar un incremento de precios en detrimento de los consumidores”.

Por lo que Soriana debe vender algunas tiendas, un paso que todavía no se concreta, porque debe autorizarlo la comisión.

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