maria.saldana@eluniversal.com.mx

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió que encontraron posibles prácticas monopólicas entre las empresas que vendieron cepillos dentales al sector salud en el país, por lo que iniciaron una investigación en contra de los posibles responsables.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Comisión publicó el inicio de las investigaciones porque durante la producción, distribución y comercialización de dicho productos hubo firmas que presuntamente incurrieron en acciones desleales como coludirse para fijar precios en prejuicio del erario público.

“Las licitaciones deben asegurar el mejor valor por el dinero de los contribuyentes. La colusión en ventas al sector salud es grave, pues se gasta más en beneficio de unos pocos empresarios y en detrimento de la población en general que contará con menos recursos para los servicios de salud. Para la Comisión es prioridad investigar la colusión en licitaciones, en especial en este sector”, dijo el titular de la Autoridad Investigadora de la Comisión, Carlos Mena Labarthe.

Cabe mencionar, que la Comisión expuso que en 2017 el gasto público federal asignado a la compra de productos farmacéuticos y de laboratorio es de casi 5 mil 700 millones de pesos. Sin embargo ese es el monto total y solamente una parte de ello se destinó a la compra de cepillos.

De acuerdo con la publicación los agentes económicos que fueron proveedores del sector salud pudieron haber participado en prácticas monopólicas absolutas en contratos, convenios, arreglos u otras acciones que tuvieron como finalidad manipular los precios, restringir o limitar la oferta o dividirse mercados, así como coordinar posturas en licitaciones mediante el intercambio de información.

El hecho que se estudia cubre varios periodos por lo que se analizará la situación tanto con base en la Ley Federal de Competencia Económica del 23 de mayo de 2014, como en la legislación anterior que data del 24 de diciembre de 1992.

Si bien existen hechos que pudieran mostrar una práctica desleal, la Cofece aseveró que no se prejuzga la responsabilidad de ningún agente económico.

Las sanciones que pudieran implementarse van de multas de hasta el 10% de los ingresos del agente económico responsable; inhabilitación hasta por 5 años y multas de hasta 200 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs); a las personas físicas que participaron en colusiones o acuerdos entre competidores se les puede imponer sanción penal, de 5 a 10 años de cárcel, entre otras multas.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses