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La cadena de tiendas departamentales El Puerto de Liverpool va a invertir 6 mil millones de pesos este 2017 para la apertura de 11 nuevos almacenes en México.

“Liverpool informa que durante 2017 invertirá 6 mil millones de pesos, que incluyen la apertura de 11 nuevos almacenes”, comentó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En un reporte publicado el pasado 10 de marzo, Intercam Casa de Bolsa explicó que en una reunión con directivos de Liverpool se detalló que el gasto de capital (capex, por sus siglas en inglés) se puede destinar para cuatro tiendas Liverpool y siete del nuevo formato de Fábricas de Francia.

“También se tienen algunas remodelaciones importantes como Plaza Satélite, Perisur, Galerías Mérida, que impulsarán las ventas”, expresó la correduría.

Fernanda Padilla, analista de Intercam, explicó que hubo un recorte del plan de expansión del nuevo formato de Fábricas de Francia para mantener un sano balance, porque el plan de aperturas de la departamental se creó antes de la adquisición de Suburbia y Ripley.

“No descartamos que cuando la empresa llegue a un nivel más bajo de endeudamiento, retome el plan de expansión porque la geografía del país ofrece grandes oportunidades de crecimiento para esta unidad del grupo”, detalló.

Sobre la adquisición de Suburbia, la especialista detalló que la cadena de departamentales tiene el objetivo de entender el nuevo negocio, saber cómo opera y encontrar las áreas de oportunidad para crecer.

“Los próximos 18 meses serán un periodo de integración, manteniendo tal cual el formato de Suburbia, que tiene una participación de 10% del mercado de ropa en México. El margen Ebitda de Liverpool es de 16% y el de Suburbia está entre 12.5% y 13%, por lo que veremos una contracción en el margen
de manera consolidada, además de tendrán mayores costos de operación”, apuntó.

Para la analista, la compra de Suburbia hace “todo el sentido del mundo” y en el largo plazo dará buenos resultados, porque pondrá al alcance de Liverpool un segmento de la población donde todavía no tiene presencia.

En cuanto a Ripley, Padilla destacó que los modelos de negocios de ambas empresas son muy similares, lo que ofrece la oportunidad de impulsar su desarrollo en nuevos mercados y tener un crecimiento orgánico importante.

“Al finalizar los primeros cinco años existe la opción de compra de 100% de la empresa chilena Ripley, que opera en Chile y Perú, además de dar una salida institucional a la familia que hoy en día opera Ripley”, abundó.

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