Hoteleros, con el peor febrero en 15 años por alza de costos

16/03/2017
01:30
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

Los hoteleros afrontaron el peor febrero en 15 años en alza de costos por la depreciación cambiaria, lo que va a continuar siendo trasladado a las tarifas que pagan los turistas.

Los costos por ofrecer servicios de hotelería subieron 7.2% en febrero con respecto al mes similar de 2016, cuando aumentaron 4.4%. Se trata del aumento más pronunciado desde 2002 para un mes similar, según el Inegi.

Los hoteleros son afectados por la depreciación debido a que importan la mayoría de sus insumos y tienen contratos con empresas extranjeras.

El dólar repuntó 1.81 pesos (9.7%) en febrero con respecto a hace un año.

Los hoteles captan la mayoría de sus ingresos en moneda nacional y, ante la depreciación, destinan más pesos para solventar sus costos en dólares.

Los precios al productor suelen ser un indicador adelantado de la inflación al consumidor, debido a su mayor sensibilidad a la oferta y demanda.

La firma Global Insight estima que los hoteles y restaurantes en México compran bienes y servicios por 9 mil millones de dólares al año, de los cuales más de 60% son importados.

El mes pasado, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, dijo que las importaciones del sector son una oportunidad para que pequeñas y medianas empresas del país (Pymes) sean proveedoras de los insumos y así generen más empleos.

“Buena parte de lo que están importando los hoteles y restaurantes lo podríamos estar haciendo en México", dijo en la conferencia magistral del proyecto Conéctate al Turismo.

El programa busca encadenar la industria con la proveeduría nacional y generar un sector más competitivo.

El objetivo es dejar de importar muchos de los insumos para la hotelería, aviación, servicios y restaurantes, pues se podrán comprar en México.

De la Madrid aseguró que al sustituir las importaciones “fortalecemos la productividad de las empresas mexicanas e impulsamos el desarrollo económico del país”.

Destacó que desde junio del año pasado, mes en que se iniciaron los trabajos de vinculación con nuevos proveedores para el sector hotelero, se han concretado 55 proyectos productivos en los que participan las Pymes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS