maria.saldana@eluniversal.com.mx

A partir del 1 de abril se creará la dirección general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cual estará a cargo de Gabriela Ramos, quien es hasta ahora jefa de gabinete del secretario general de del organismo, José Ángel Gurría.

La mexicana supervisará el funcionamiento diario de la organización y apoyará al secretario general a cumplir las directrices estratégicas del presupuesto. Además, continuará con sus labores como sherpa de la OCDE, que consiste en preparar la participación de la organización en las reuniones del G20 y G7, entre otras cumbres.

La creación de la dirección general fue decisión de Gurría Treviño, quien consideró que el organismo incrementa su papel en el escenario internacional y que, como fuente de referencia para las reformas de muchos países, es necesario adaptar y reforzar la alta dirección.

El organismo dijo que gracias a Ramos ―quien trabaja en la OCDE desde el año 2000― se “creó una herramienta para ofrecer recomendaciones específicas de política a los países miembros, mediante el desarrollo de la serie de folletos Mejores Políticas y los informes Getting it right”.

Con dichos estudios Ramos ayudó a los nuevos gobiernos a realizar e implementar sus reformas políticas, entre otras propuestas. Bajo su liderazgo se crearon las iniciativas Nuevos Acercamientos para los Retos Económicos y Crecimiento Inclusivo, además de la estrategia de género de la organización.

Ramos estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana y la maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Harvard.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses