Denuncian a empresas de la BMV por acciones ilegales

Critican cláusulas que impiden acceso a los inversionistas minoritarios
De acuerdo con la empresa Cartica Management, al menos 50 corporativos en México impiden que accionistas minoritarios tengan representación (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
10/03/2017
01:43
Miguel Ángel Pallares Gómez
-A +A

[email protected]

La empresa estadounidense Cartica Management aseguró que compañías nacionales como América Móvil, Cemex, Bachoco, Bimbo, Gruma, Comercial Mexicana, Grupo Carso, Genomma Lab, Posadas, Grupo Radio Centro, Televisa y Urbi, entre otras, contienen cláusulas ilegales dentro de sus estatutos contra la participación de accionistas minoritarios.

Mike Lubrano, director de gobierno corporativo y sustentabilidad de la firma, explicó en entrevista que más de 50 corporativos en México impiden que los accionistas que poseen desde 2% a 10% de las acciones de la empresa puedan tener representación en sus consejos de administración sin previa autorización.

“Normalmente en México, como en muchos otros países, hay un accionista o un grupo de accionistas que tiene el control o más de 50% de la empresa y como un contrapeso la ley otorga a un accionista con 10% de las acciones nombrar a un miembro del consejo de administración, por esa razón cuando los estatutos lo impiden nos parece ilegal”, explicó.

Quejas de otros inversionistas. Otros inversionistas institucionales, como Aberdeen Asset Management, Franklin Templeton Investments, CalPERS y CalSTRS, también vieron este bloqueo en las empresas mexicanas y apoyaron a Cartica frente a la negativa de Alsea para incluir a un directivo dentro de su consejo de administración.

“[En Alsea] cuando llegamos a 10% e intentamos nombrar nuestro miembro del directorio fue rechazado por la empresa, porque había una cláusula en sus estatutos que pedía la aprobación del directorio actual”, declaró el directivo.

“Al final negociamos, nos juntamos con otros accionistas y logramos meter a nuestro director al consejo, pero fue mucho tiempo y mucho dinero para negociar con la empresa. Las cláusulas en México que requieren además de 10% tener la aprobación del directorio y del consejo de administración no son legales”, abundó Lubrano.

Convocatorias sin publicar. Otro de los problemas encontrado por Cartica en México fue que al menos existían otras 75 empresas no reportaron su convocatoria para la asamblea de accionistas con anticipación, lo cual impedía a los inversionistas minoritarios tener acceso a la información de las compañías.

“El año pasado, 75 de las empresas cotizadas en la Bolsa Mexicana de Valores no publicaron su convocatoria, materiales, explicaciones de motivo, con suficiente anticipación para que los inversionistas [minoritarios] pudiéramos considerar y votar nuestras acciones”, agregó el directivo de la compañías con sede en Estados Unidos.

Tras una solicitud formal ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para corregir el problema, la Bolsa recomendó a las emisoras proporcionar más del mínimo estatutario de 15 días de aviso para las asambleas anuales de los accionistas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS