Sugieren a EU indagar más a fondo sobre la violencia en AL

Informe del Banco Mundial advierte que el tema no está limitado únicamente al fenómeno del narcotráfico
08/02/2017
01:37
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

El reto para el nuevo gobierno de Estados Unidos es tener una visión más amplia de la violencia que no esté limitada al fenómeno internacional del narcotráfico, dijeron expertos en la presentación del Informe sobre violencia en América Latina del Banco Mundial (BM).

Consideraron que la política estadounidense mostró avances en ese sentido en los últimos años, al reconocer esos factores y abordarlos en su justa medida.

La economista principal del BM y autora del estudio, Laura Chioda, señaló a Centroamérica y Venezuela como los lugares en donde a pesar del desarrollo social, se ha deteriorado el crimen y la violencia. Lo que pone de relieve que no siempre con el desarrollo social se terminará con la violencia.

Destacó que en municipios o barrios, 25% ha padecido más éste fenómeno en comparación a la población de las ciudades; 40% no se siente seguro en su propio barrio.

El informe Fin a la violencia en América Latina, una mirada a la prevención desde la infancia a la edad adulta, arroja que la región es la más violenta del mundo con 23.9 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que se aceleró durante la segunda mitad de la década.

Se advierte que el problema sigue siendo abrumador, ya que cada 15 minutos al menos cuatro personas son víctimas de homicidio.

Posición de México. Respeto a México, refiere que la tasa de homicidios subió en 10 años al pasar de 10.34 por cada 100 mil habitantes en 2000, a 21.85 en 2010 como resultado de una variación significativa a nivel estatal y municipal.

Durante el análisis, las referencias sobre México fueron por los casos de los jóvenes normalistas desparecidos y asesinatos de migrantes por el crimen organizado.

El economista en jefe adjunto del BM para América Latina, Daniel Lederman, destacó que las tasas de delito han aumentado en Venezuela, México y Centroamérica, con 25% de la población en la región.

“El delito, el crimen es un fenómeno social complejo que está impulsado por el nivel de desigualdad, en particular por la pobreza y las condiciones del mercado laboral que afecta a jóvenes y adultos jóvenes con bajo nivel de aptitudes que son empleados de medio tiempo pero en precariedad”, apuntó.

Guadalupe Correa-Cabrera, profesora asociada de ciencias políticas de la Universidad de Texas, dijo que si bien en México la violencia se concentra en ciertos lugares, la desigualdad que se vive entre zonas marginales y residenciales provoca resentimiento social.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS