México vence a Brasil como el primer destino de Iberia en AL

Llevó en 2016 a 411 mil 392 personas entre Madrid y CDMX; subió 3% respecto a 2015; a partir de mayo habrá 12 vuelos semanales en esa ruta; actualmente hay nueve
La empresa Iberia sigue trabajando en su alianza con la aerolínea local Interjet, que permite a los pasajeros de la firma española llegar a 32 destinos en México (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
03/02/2017
01:48
África Semprún
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Madrid.— España y México están cada vez más conectadas. Tras un año de récord, Iberia va a convertir a la capital azteca en su principal ruta de largo radio en detrimento de otros destinos como Sao Paulo, Río de Janeiro, Chicago o Buenos Aires, donde ha reducido o congelado la oferta.

La compañía que preside Luis Gallego añadirá tres frecuencias a la ruta que une Madrid y Ciudad de México entre mayo y septiembre hasta los 17 vuelos semanales por sentido, lo que la corona como la capital con más frecuencias de la aerolínea en América, Asia y África. Como país sólo es superado en vuelos por Estados Unidos. España y México están cada vez más conectadas.

La aerolínea ha decidido adelantar un mes el aumento de la producción —estaba previsto para junio— ante el alza de la demanda y la fuerte ofensiva de Aeroméxico.

La principal compañía aérea azteca anunció en Fitur que a partir de mayo sumará un total de 12 vuelos semanales en la ruta Madrid-Ciudad de México —opera nueve—, lo que implica un incremento de 40% de la oferta de asientos semanales entre ambas capitales.

A su vez, la cúpula de Iberia apuesta por potenciar aún más México como destino después de que el país haya superado a Brasil y Argentina en tráfico de pasajeros, según arrojan los últimos datos publicados por Aena.

En concreto, las estadísticas del gestor aeroportuario muestran que el grupo Iberia ha transportado 411 mil 392 pasajeros entre Madrid y Ciudad de México, incluye ida y vuelta, un 3% más que en 2015 cuando llevó a unos 399 mil 317 viajeros. Así, el país supera por primera vez a Brasil, donde tiene dos rutas, y a Argentina, que cerraron 2016 con 374 mil 178 pasajeros transportados (un -24%) y 398 mil 734 viajeros (-2,6%), respectivamente. Por pasajeros, Estados Unidos es el principal destino de largo radio de Iberia con más 1,03 millones de pasajeros. Mientras que en México opera una ruta, en Estados Unidos opera hasta cinco: Nueva York, Miami, Chicago, Boston y Los Ángeles.

El secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, aplaudió la decisión de Iberia de “aumentar en verano los vuelos a México” y abrió la puerta a que el alza sea “permanente”. En este punto, la compañía ha asegurado que el incremento será temporal y que cualquier cambio en la estrategia dependerá de la evolución de la demanda.

No en vano, aunque el país azteca ha mostrado una fuerte resistencia a la crisis de las materias primas, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca amenaza el futuro de su economía e inversiones y el FMI ya ha advertido que está entrando en “terreno difícil”.

A finales de 2015 Iberia mostró interés en crecer en el país azteca y analizó la posibilidad de abrir una ruta a Guadalajara, Jalisco. La idea no ha dado sus frutos, pero Iberia sigue trabajando en su alianza con la aerolínea local Interjet, que permite a los pasajeros de la firma española llegar a 32 destinos en México.

El país azteca es de los pocos destinos de largo radio donde Iberia prevé reforzarse de cara al verano. Así, Iberia ha reducido otra vez los vuelos a Río de Janeiro que, tras los Juegos Olímpicos, pasaron de siete a cinco a la semana y ahora se quedan en cuatro saltos semanales. Sao Paulo se fija en las siete frecuencias después de haber llegado a los 12 vuelos semanales en la temporada de verano de 2015. En Estados Unidos mantendrá las 14 frecuencias por sentido Miami y Nueva York y baja los vuelos a Chicago, que el verano pasado llegaron a los 10 semanales y éste llegan a los ocho.

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