Este viernes falleció Lorenzo Servitje, quien fue fundador de Grupo Bimbo. El empresario, nacido en 1918 e hijo de un migrante catalán, heredó de su padre la pastelería El Molino cuando estudiaba para contador público en la UNAM.

En 1945, Lorenzo Servitje, junto con Jaime Jorba, Jaime Sendra, Alfonso Velasco y José T. Mata, fundaron Panificación Bimbo, dedicada a la fabricación de pan de caja.

Según Bimbo en su página web, en los inicios de la empresa el pan que elaboraba tenía los nombres Pan Rex, Pan NSE (siglas de Nutritivo, Sabroso y Económico), Boni, Sabrosoy, Pan Lirio, Pan Nieve y Pan Azteca.

Pero la palabra Bimbo vino de que "en italiano coloquial a los niños chiquitos (bambinos) se les dice bimbo, que en húngaro la palabra significa capullo, y curiosamente en China el fonema para designar al pan suena muy parecido a Bimbo".

Pero después, la panificadora estableció a un personaje que se convirtió en un icono para los niños: el Osito Bimbo. Según la versión oficial, la imagen de la empresa resultó "del osito que llegó al señor Jaime Jorba en una tarjeta de navidad".

Posteriormente, Anita Mata, esposa de Jaime Sendra, le puso el gorro, el delantal y el pan abajo del brazo. Por su parte, Alfonso Velasco le arregló la nariz y sus ojos.

La frase del personajes es: “Tan blanco como la harina y tan tierno como el pan”, lo que le ha generado simpatía con los niños y sus padres.

Durante varios años, Bimbo sacó promociones para que los niños obtuvieran una figura del Osito Bimbo, con su delantal y gorro. Incluso, hubo versiones navideñas en los años noventa.

Los muñecos e pelucha aún pueden encontrarse en venta por internet, como éstos:

El Osito Bimbo, una herencia de Servitje
El Osito Bimbo, una herencia de Servitje

c

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses