Urge Coparmex a nombrar a fiscal anticorrupción

Mientras no se nombre al fiscal anticorrupción, el Sistema Nacional Anticorrupción no tendrá fuerza para iniciar acciones legales, advirtió el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
21/02/2017
15:39
Ivette Saldaña
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

A pesar de las exigencias de la sociedad por combatir la corrupción, pareciera que los legisladores “no comparten el sentido de urgencia” y que las dependencias públicas que designaron a titulares de Órganos de Control Interno se alejan del espíritu del Sistema Anticorrupción, explicó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.

Por un lado, explicó el dirigente empresarial, los senadores postergan la discusión para designar al titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, mientras que por el otro, hay designaciones que no generan certeza.

De Hoyos Walther afirmó que mientras no se nombre al fiscal anticorrupción, el Sistema Nacional Anticorrupción no tendrá fuerza para iniciar acciones legales.

Eso significará que podrían acumularse nuevas denuncias contra actos de corrupción y “los ciudadanos observaremos, impotentes, que se retrasa todo el proceso para tener un sistema efectivo de prevención y control de los casos de corrupción, en el que cualquier persona, funcionario público o empresa que incurra en actos de corrupción, sea debida y oportunamente sancionada”.

En su mensaje semanal, el líder de la Coparmex aseveró que la manera en la que se nombró la semana pasada a los 42 titulares de los Órganos de Control Interno de las dependencias públicas “se apartó y fue alejada del espíritu con el que se diseñó el Sistema Nacional Anticorrupción”.

La forma en que se designaron no genera certeza, porque en muchos casos fueron los propios titulares de las dependencias, quienes colocaron a colaboradores cercanos en esos órganos de control. A pesar de que los designados debieran de ser piezas fundamentales para llegar legalmente casos de corrupción.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS