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El mercado mexicano es atractivo para los retailers estadunidenses (tiendas de autoservicio, departamentales o especializadas), por lo que buscan la continuidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo Jonathan Gold, vicepresidente de cadenas de suministro y política aduanera de la National Retail Federation (NRF) de Estados Unidos.

“Para la mayoría de los minoristas (retailers) el mercado mexicano es atractivo. Es un vecino que hace fácil las operaciones detallistas, tenemos el TLCAN que es importante y considero que las empresas buscan este mercado por varias razones”, dijo el directivo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Desde Washington, D.C., el representante de 3.8 millones de tiendas comerciales dentro del mercado estadounidense reconoció la importancia y los beneficios económicos del TLCAN para México y Estados Unidos, por lo que aseguró manifestarán su apoyo para que se mantenga este acuerdo e incluso se realicen mejoras.

“En el sector de retail, al igual que muchos otros, valoramos mucho la relación con México. Apoyamos mucho el TLCAN y lo continuaremos apoyando. Se trata de un acuerdo de más de 20 años, que ha representado ganancias para ambos países.

“Seguiremos la discusión sobre la relación comercial con México y esperamos poder mostrar que tan positiva es y la importancia de mejorarla e incrementarla. Desde todas las perspectivas, la relación entre México y Estados Unidos es importante”, dijo Gold.

La NRF es un organismo estadounidense que agrupa a más de 18 mil empresas, tanto comercios independientes como grandes corporativos.

La industria detallista es hasta la fecha el mayor empleador en Estados Unidos y genera cerca de 45 millones de puestos de trabajo, es decir que aporta una de cada cuatro plazas laborales en el vecino país.

Aunque no se conocen los posibles cambios en el TLCAN, Jonathan Gold intenta descifrar cuáles serán las propuesta de la actual administración de Donald Trump, pero prevén que la agenda incluya el objetivo de continuar con el tratado.

“Podría ser bueno incluir en el NAFTA especialmente el intercambio digital y el comercio electrónico”, dijo.

Al hablar del comercio electrónico, Gold también reconoció la importancia de este canal de venta y su esperado crecimiento para los próximos años.

“El comercio electrónico sigue creciendo en Estados Unidos y en el mundo, actualmente vemos que el e-commerce representa cerca de 12% de todas las ventas de retail”, precisó.

Los retailers o tiendas con ventas al menudeo aportan 2.6 billones de dólares anuales al Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, esta cifra representa cerca de 12% de la economía estadounidense valorada en 18 billones de dólares e incluso equivale a más del doble del mercado mexicano.

“Sabemos que un significante número de minoristas tienen operaciones en México, sea a través de tiendas como Walmart que tiene una huella importante en el país, incluso es el mayor empleador, mientras que otros miembros pueden no tener tiendas pero abastecen de productos a México”, explicó.

La semana pasada, los retailers tuvieron una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, donde expusieron y rechazaron un impuesto a importaciones para la construcción del muro en la frontera con México, porque aumentaría los precios a consumidores de ese país y acabaría con empleos en la nación vecina.

Retos. Jonathan Gold detalló que la estabilidad política y económica son retos importantes para realizar cualquier tipo de inversión; sin embargo, reconoció que la discusión política actual entre México y EU está en la mente de todos los empresarios.

De acuerdo con datos de la NRF, entre los detallistas más importantes en Estados Unidos están empresas como Macy’s, Nordstrom, Sears, J.C. Penney, Dillard’s, Walgreens Boots Alliance, CVS Caremark, Wal-Mart Stores, Costco, Target, The Home Depot, Lowe’s Companies, Amazon, Best Buy y Apple Stores, entre otros.

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