ruben.migueles@eluniversal.com.mx

El gasolinazo y la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos golpearon la opinión de directivos empresariales sobre la situación económica del país y de sus compañías, según la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial del Inegi, correspondiente a enero pasado.

El indicador de confianza empresarial manufacturero cayó 6.1 puntos respecto al mismo periodo de 2016, con lo que se ubicó en 41.9 puntos, su nivel más bajo desde agosto de 2009. Cabe destacar que las cinco variables que integran este indicador disminuyeron al inicio de 2017.

Entre los componentes que sufrieron un mayor retroceso destacan los relacionados con la situación presente y futura del país, con disminuciones anuales de 8.3 y 8.4 puntos respectivamente. En tanto, la opinión de si es el momento adecuado para invertir reportó una caída de 6.1 puntos respecto a enero de 2016.

La percepción sobre la situación económica presente y futura de sus empresas también se deterioró, al reportar en enero disminuciones anuales de 3.5 y 4.5 puntos en cada caso, los retrocesos más fuertes de las que se tenga registro en años recientes.

Cae la confianza empresarial por Trump y gasolina
Cae la confianza empresarial por Trump y gasolina

Entre los subsectores manufactureros que reportaron una mayor contracción a tasa anual en el indicador de confianza empresarial, destacan la producción de minerales no metálicos y metálicas básicas, con una caída anual de 9.4 puntos en enero; fabricación de productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles, con un retroceso de 8 puntos; industria de productos textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera y papel, con una disminución de 6.5 unidades.

En el caso del sector comercio, la confianza de los empresarios se redujo 5.4 unidades, con lo que este indicador llegó a 41, el nivel más bajo del que se tenga registro, toda vez que este indicador se comenzó a elaborar a mediados de 2011.

Entre los componentes de la confianza de los comerciantes destacan las caídas de la situación presente y futura del país, con disminuciones anuales de 7.5 y 8.4 unidades en enero pasado. En tanto que su opinión sobre la situación futura de sus empresas retrocedió 5.8 puntos.

La opinión sobre si es el momento adecuado para invertir cayó 4.5 unidades, y la percepción sobre la situación presente de sus empresas apenas disminuyó medio punto.

En el caso de los directivos del sector de la construcción, el indicador reportó una contracción de 7.8 puntos a tasa anual, para ubicarse en 40.30 unidades, el nivel más bajo del que se tenga registro, ya que al igual que en el sector comercio, el indicador comenzó en junio de 2011.

Entre los componentes de la confianza en el sector de la construcción que registraron la mayor caída sobresalen la opinión de si este es el momento de invertir, que retrocedió 11.9 unidades; en tanto que su percepción sobre la situación presente del país se desplomó en 12.6 puntos.

Sobre la situación económica futura del país y de su empresa, las opiniones de los directivos de la construcción se contrajeron en 12 meses 6.6 y 5.9 puntos, respectivamente.

El indicador sobre la situación económica presente de su empresa se contrajo 2.1 unidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses