Iberdrola, con primer préstamo verde a una energética del mundo

Recibirá 500 millones de euros de crédito por BBVA; usará recursos para proyectos de eficiencia energética
Además del crédito verde, la filial estadounidense de Iberdrola ha firmado un contrato para desarrollar el parque eólico marino (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
17/02/2017
01:45
Rubén Esteller
-A +A

Madrid.— BBVA ha firmado el primer préstamo verde que se cierra en España con Iberdrola, tal y como adelantó elEconomista.es.

La eléctrica ha conseguido 500 millones de euros de financiación en la primera operación de este tipo en España y la primera de una compañía del sector energético a nivel mundial, según fuentes del banco.

Iberdrola es la única eléctrica entre las 100 compañías más sostenibles del mundo y el primer promotor eólico mundial, lo que le ha permitido cerrar este préstamo, el mayor concedido hasta el momento en esta modalidad de operaciones.

El préstamo verde se rige por los mismos criterios que los llamados bonos verdes. La etiqueta se obtiene a través de un consultor medioambiental y se le da al instrumento de deuda que permite invertir en proyectos de renovables, eficiencia energética o sostenibilidad.

Evaluado por Vigeo Eiris. Este préstamo a largo plazo para Iberdrola está íntegramente financiado por BBVA y está estructurado como un instrumento verde bajo el cual Vigeo Eiris, un proveedor independiente de servicios y publicaciones sobre criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno, ha otorgado la certificación segun los green bond principles.

La finalidad de este préstamo verde es financiar varios proyectos relacionados con eficiencia energética y renovables fundamentalmente aunque la eléctrica no los ha desglosado.

Vigeo Eiris considera que estos proyectos se adhieren a los objetivos de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (ODS).

Este préstamo verde constituye una operación relevante y singular tanto para Iberdrola como para BBVA, y refleja el compromiso de ambas instituciones con la sostenibilidad y los principios verdes.

Por otro lado, Iberdrola, a través de su filial estadounidense Avangrid Renewables, ha firmado un acuerdo de venta de energía para el parque eólico de Barton, situado en la localidad de Kensett (Iowa).

En concreto, el acuerdo consiste en el suministro a la sociedad americana Dairyland Power Cooperative de la producción de 80 megavatios (MW) de energía renovable del parque, que le permitirá abastecer a más de 19 mil hogares, informó la cooperativa. Puesto en marcha en el año 2009, este parque eólico de la filial estadounidense de Iberdrola cuenta con una potencia total de 160 MW.

Los contratos de venta de energía, denominados power purchase agreements (PPA) en Estados Unidos, garantizan la rentabilidad de las instalaciones energéticas en este país.

Por otro lado, la eléctrica ha firmado un contrato con Offshore Wind Consultants para desarrollar el parque eólico marino de East Anglia 1.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS