Arancel encarecería el costo de aviones

14/02/2017
01:27
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) indicó que de aplicarse un arancel a las exportaciones de componentes aeronáuticos que se fabrican en México y se envían a diferentes productores de aviones en EU, el costo de éstos se encarecería, así como las tarifas aéreas.

El director general de la Femia, Luis Lizcano, explicó que México exporta 7 mil 300 millones de dólares al año en componentes aeronáuticos.

Además, 70% de las exportaciones de estos componentes se envía a EU donde hay fabricantes de aviones comerciales y también ejecutivos.

Los componentes que se fabrican en México también se exportan a Airbus en Europa y a Canadá, para Bombardier.

La Femia destacó que, a diferencia de la industria automotriz, donde se fabrican altos volúmenes de unidades con relativamente pocas piezas, en el sector aeronáutico se producen pocas unidades con un gran número de componentes.

Si Estados Unidos aplica aranceles a importaciones provenientes de México, también tendría que hacerlo con el resto de los países que le proveen componentes aeronáuticos.

El Dreamliner, el avión más nuevo y moderno de Boeing, utiliza partes provenientes de Corea del Sur, Japón, Italia, Inglaterra, India, México, Canadá, Australia, Francia y Suecia. “En esta industria no proteges nada con una medida arancelaria, al contrario. Si se incrementan los costos de producción podrías favorecer la entrada de otros jugadores globales”, indicó.

Destacó que los fabricantes de aviones como Boeing y Airbus tienen falta de capacidad de producción para atender el crecimiento de la demanda, por eso se tardan entre nueve y 11 años para entregar pedidos.

“El mercado global está demandando más aeronaves. Debería de ser al revés, EU debería ver cómo le hace con los recursos que tiene para poder incrementar los pedidos y ponerse al día”, agregó Lizcano.

Según estimaciones de Femia, las aerolíneas comerciales van a demandar entre 38 y 40 mil nuevos aviones en los próximos 18 años. La flota actual mundial de las aerolíneas comerciales es de poco más de 20 mil aviones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS