Tres activistas en favor del incremento al impuesto en bebidas azucaradas aseguran que fueron objeto de espionaje, por lo que interpondrán una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) y ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).


En conferencia de prensa, Luis Fernando García, representante de la Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D), explicó que entre el 8 de julio y el 17 de agosto de 2016, se reportaron 12 mensajes de texto enviados a los activistas Simón Barquera, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública; Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor y Luis Encarnación, coordinador de la Coalición ContraPESO.


Las tres víctimas recibieron ataques en fechas en las que realizaban activismo en la promoción del impuesto a las bebidas azucaradas, precisó García.


Dichos mensajes de texto fueron enviados a sus teléfonos móviles con un malware (Pegasus) el cual permite el acceso a la información que tiene el dispositivo.


"Resulta indispensable y urgente la apertura de una investigación seria e imparcial que permita identificar y sancionar a los responsables de la vigilancia ilegal documentada", subrayó García.


El representante de R3D, dio que el malware solo puede ser adquirido por gobiernos y en los últimos años fue comprado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).


Por su parte, Alejandro Calvillo, presidente de El Poder del Consumidor, aseguró que desde hace tres años detectó irregularidades y destacó que "en México defender el derecho a la salud se ha vuelto un peligro".


Agregó que las empresas refresqueras están trabajando de manera "perversa".

tcm


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses