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Transformación continua del negocio

Los ejecutivos necesitan construir una cultura dentro de las empresas en donde el personal tenga las habilidades necesarias para aceptar el cambio del mañana
ARCHIVO EL UNIVERSAL
01/02/2017
01:43
Roberto Cabrera
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Hoy es más evidente ver que los líderes de negocio entienden la importancia de invertir en la transformación continua del negocio, y la necesidad de ejecutar estas iniciativas con urgencia. La mayoría de las organizaciones batallan para lograr los resultados deseados, y sus altos ejecutivos apuntan a las debilidades internas que dificultan su éxito.

En este sentido, nueve de cada 10 (96%) organizaciones está en medio de la planificación o la ejecución de la transformación del negocio, y 66% de ellos inició o concluyó un programa de transformación en los últimos dos años, esto de acuerdo con el estudio Transformación Global 2016, encuesta basada en la opinión de más de mil 600 ejecutivos de alto nivel a través de distintas industrias en 16 países —incluyendo México—, en el cual exponen las preocupaciones por las cuales atraviesan sus empresas sobre el tema de transformación e innovación en los negocios.

La mayoría de las empresas se encuentran en alerta, ya que tomando en cuenta la opinión de los ejecutivos, se menciona que sus organizaciones no son capaces de conducir cambios en materia de transformación para crear un alto desempeño en las empresas.

Asimismo, se menciona la urgencia que existe para innovar los modelos de negocio y operativos en las distintas industrias a nivel internacional.

La implementación de estrategias innovadoras y disruptivas en el negocio debe ser una actividad del día a día, es decir, no puede ser una estrategia aislada de las metas planteadas para el negocio; al respecto, casi un tercio (31%) de los encuestados admiten que su organización es incapaz de implementar procesos, administración y presupuestos de innovación formales.

Los ejecutivos necesitan construir una cultura dentro de las empresas en donde el personal que se encuentran trabajando en todos los niveles dentro de ella tenga las habilidades necesarias para aceptar el cambio del mañana.

—Tres factores críticos en la trasformación del negocio: Para lograr un mayor nivel de transformación y tener un impacto sostenible producto del desempeño de su negocio se deben considerar los siguientes factores:

1. Enfoque orientado al cliente. Sólo 41% de las organizaciones logran identificar los cambios demográficos, comportamientos y expectativas de sus clientes; mientras que 16% de los ejecutivos de las compañías son capaces de predecir que el cambio en el comportamiento de sus clientes se debe a la transformación generacional, por ejemplo la generación millennial.

La principal tarea es evaluar y ajustar constantemente la experiencia del cliente y sus necesidades en la actualidad, entendiendo que el día de mañana las expectativas de los clientes cambiarán.

2. Innovación como estrategia continua en el negocio. De acuerdo con la encuesta, 31% de los ejecutivos admiten que su organización es incapaz de aplicar los procesos de innovación formales, la gestión y presupuestos. Los líderes empresariales deben seguir un “valor de negocio en primer lugar”, con enfoque en la tecnología, permitiendo a la organización trabajar de manera más rápida e inteligente, dando lugar a la innovación. El éxito de las estrategias de innovación dependerá de la colaboración entre la tecnología y líderes de negocios para traducir los nuevos sistemas y procesos de valor para el negocio.

3. Aprender a prosperar en el cambio. Los ejecutivos de altos rangos necesitan construir agilidad dentro de la organización para que el ambiente de trabajo en que operen sea capaz de transformarse y adaptarse a las innovaciones generadas.

37% de los de los ejecutivos encuestados dicen que la mayor barrera que enfrentan en transformación es subestimar la importancia de los cambios de su organización en modelo operativo.

Los líderes necesitan construir una cultura de aceptación y adaptación al cambio en la que los miembros de todos los niveles de la organización formen un conjunto de habilidades para el futuro.

Previendo que las demandas del cliente y las tecnologías cambian de manera constate, los ejecutivos deberán crear programas para atraer nuevo talento con un conjunto de habilidades que requieren que sean adaptadas conforme evolucionan las tendencias.

En suma, los líderes empresariales se enfrentan a serias barreras para alcanzar los objetivos, así como a las disrupciones masivas en la tecnología y las preferencias y la demanda de los clientes; es por eso que deben crear mecanismos para evolucionar y responder a su entorno de manera continua. Hoy, la transformación del negocio ya no puede ser una estrategia de “uno y ya”, sino que debe ser una estrategia continua.

Socio líder Nacional de Asesoría de KPMG en México

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