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Multinacionales estadounidenses como General Motors, Chrysler, Ford, Hewlett-Packard, General Electric, Cisco, IBM, AT&T, Philip Morris, Pilgrim’s Pidre, Mondeléz, entre otras, pueden ser las grandes perdedoras en caso de poner fin al TLCAN, coincidieron expertos.

Sin el acuerdo, estas firmas pueden comenzar a pagar el IVA en sus mercancías producidas en el país, además sus importaciones a México empezarían a ser gravadas con aranceles.

Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, destacó que con el fin del TLCAN el precio factura de los productos de compañías estadounidenses fabricados en México se detonarían 53% en el caso de aquellas beneficiadas por ciertas figuras fiscales.

“Las manufactureras serían las más afectadas, no hay sustento en las declaraciones de Trump”, expresó.

Dijo que las firmas de EU se han beneficiado de estímulos fiscales en México, por ejemplo, a través de la figura Operador Económico Autorizado (OEA), que “agrupa a más de 6 mil empresas y tienen exención del arancel, si se termina el tratado empezarían a pagar IVA, IEPS y otros impuestos”.

Frente a una posible denuncia (salida) del TLCAN por parte de México, dichas firmas también tienen la desventaja de haber invertido millones de dólares en la construcción de plantas y en sus cadenas de suministro.

De enero de 1999 a septiembre de 2016, la inversión extranjera directa de EU a México fue de 209 mil 871 millones de dólares, por lo que se consolidó como el primer inversionista para el país, indica ProMéxico.

Los estadounidenses se enfocaron en invertir en sectores como manufacturas (48%), servicios financieros (17%), comercio (11%), servicios de alojamiento (5%), servicios inmobiliarios (5%) y otras (14%).

Raymundo Tenorio, catedrático del Tecnológico de Monterrey, coincidió en que “las empresas estadounidenses que están operando en México son las que más perderán” con una salida de México del TLCAN. “El IVA de 16% es lo primero que pagarían”.

De enero de 1999 a junio de 2016, se registraron 27 mil 642 empresas con capital estadounidense operando en México, de las cuales las manufactureras sumaban más de 7 mil, indica la Secretaría de Economía.

Gabriel Pérez, catedrático de la Universidad Panamericana (UP), reiteró que “Estados Unidos tiene mucho que perder” e incluso dijo que a México le conviene más salirse del TLCAN que tener un mal acuerdo, sobre todo por que existen aranceles establecidos por la OMC.

“El beneficio del TLCAN es un arancel 0% y al terminar inmediatamente subirían. Nos tendríamos que acoger a lo dicho por la OMC, que para productos del sector primario permite aranceles de 6.5% a 7% y en las manufacturas es de 2.3% a 2.9%”.

Agregó que la fallida propuesta de Trump sobre incrementar hasta 20% los aranceles a exportaciones mexicanas sólo puede ser posible si Estados Unidos se saliera de la OMC o rompiera con el organismo.

Del total de exportaciones de México a EU, tres firmas del sector automotriz van a ser las más afectadas sin el TLCAN: General Motors, Chrysler y Ford, las cuales son responsables de 3.6%, 3.5% y 2.2% del total de las exportaciones de México hacia Estados Unidos. En total representan 9.2% de los envíos a ese país.

Los principales productos exportados por México hacia EU son automóviles ligeros, principalmente para transporte de personas (8%); partes y accesorios de vehículos automotores (7%); vehículos automóviles para el transporte de mercancía (6%), computadoras y sus partes (5%).

Las manufacturas representan cerca de 91% de los envíos hacia EU.

Las importaciones del país vecino a México son aceites de petróleo o de mineral bituminoso, excepto crudos (9%); partes y accesorios de vehículos (8%); motores de pistón de encendido por compresión (2%); gas de petróleo y demás hidrocarburos gaseosos (2%); autos ligeros (2%), entre otros productos (77%), añadió ProMéxico.

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