Telepizza busca socios para abrir en México

Aunque han estado en el país, dicen que el error fue ir sin socio local
Para Pablo Juantegui, presidente de Telepizza, el mercado latinoamericano es más competitivo que Europa (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
27/01/2017
01:50
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Madrid.— Con un 53% de cuota en España, Telepizza ha puesto en marcha un ambicioso plan de crecimiento internacional enfocado, fundamentalmente, en Latinoamérica y el centro de Europa, aunque sin olvidar tampoco países como Arabia Saudita o Irán donde acaba de aterrizar. Será uno de los ejes de crecimiento, junto a la innovación y la apuesta por internet. Entrevistamos a Pablo Juantegui, su presidente ejecutivo.

¿Cómo está evolucionando el consumo de la restauración?

—Si echas la vista atrás y ves por lo que hemos pasado, desde 2014 estamos en otro mundo. El sector de comida rápida ha crecido entre 2.5% y 3%, el de la restauración en general por debajo, entre 1.5% o 2%, e incluso ha habido momentos en 2016 en los que ha estado en negativo. El consumo va relacionado más que con el PIB, con la población activa y es muy sensible al precio. En nuestro caso es bueno porque hemos incrementado el número de pedidos y hemos subido muy ligeramente el ticket medio.

¿Cuánto crece su facturación en España?

—De acuerdo con lo que habíamos previsto, alrededor de 5%. Crecemos por encima del mercado y el último trimestre ha sido muy bueno, lo que nos va a permitir ganar incluso cuota de mercado. Y cuando tienes ya un 53% de participación no es fácil, sobre todo porque está entrando la competencia de una forma extraordinaria.

¿Esperan pérdidas en 2016?

—Anunciamos en su momento que tendríamos pérdidas por los costes de la salida a bolsa, pero ahora creo que los resultados serán mejores de lo esperado. En el tercer trimestre tuvimos ya beneficios.

¿Cuánto pesa el negocio exterior?

—Un tercio y está creciendo muy fuerte, lo que nos ha permitido crecer en 2016 a doble dígito. Y vamos a continuar con una ambiciosa expansión internacional. Llevamos años sembrando en países que empiezan a dar frutos. Cuando entras, hasta que no tienes un número de tiendas no empiezas a generar eficiencias operativas. Ahora ya tenemos, por ejemplo, cien tiendas en Colombia o 50 en Perú.

México es uno de los grandes países donde aún no están...

—Es uno de los grandes países de Latinoamérica donde aún no estamos junto a Argentina o Brasil. En el mercado argentino no está previsto y Brasil es muy complicado. Pero en México sí y buscamos un socio. Ya estuvimos en su día, pero cometimos el error de entrar sin un socio local y nos marchamos. Estamos analizando nuestra propuesta porque Latinoamérica es más competitiva incluso que Europa y siempre llegan antes los últimos conceptos de restauración de EU.

¿Cuántas tiendas podrían abrir?

—México es un mercado inmenso, donde Alsea tiene más de mil 100 Domino’s. Para hacerse una idea, podríamos llegar a tener 400 tiendas en Colombia, hasta 200 en Perú y 100 en Ecuador. Podemos abrir en la costa del Pacífico entre 400 y 500 en los próximos años, sin contar México.

¿A cuánto se eleva su deuda?

—A 130 millones. Tras la reestructuración de 2014 y la salida a bolsa, Telepizza está saneada. Vamos a cerrar el último ejercicio en un ratio de deuda/ebtida de 2.1 veces. Telepizza desapalanca 0.9 veces al año, con lo que nos quedaríamos sin deuda muy rápido y hay dinero para inversiones.

¿Qué inversiones harán?

—Entre 20 y 25 millones al año, al margen de posibles adquisiciones, en varios bloques. El primero es en la renovación de tiendas y el segundo es la tecnología, queremos transformar a todos los clientes de teléfono en clientes online. El cliente en internet es más fiel y más abierto a innovaciones.

¿Qué adquisiciones estudian?

—Estamos mirando oportunidades. Son pequeñas adquisiciones que te permiten acelerar la entrada en un país. Tenemos dos zonas de desarrollo: una es Latinoamérica y otra el centro de Europa.

¿Cuál es el plan de aperturas?

—Unas cien tiendas anuales. El mayor freno de crecimiento es hallar la gente preparada para llevar cada tienda.

¿Más fuera o en España?

—Queremos abrir entre tres y cinco países al año y el número de aperturas fuera duplicará al de España.

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