Profeco intensifica monitoreo a distribuidores de gas LP

La Profeco informó que negarse a una verificación será motivo suficiente para imponer una sanción de hasta 10 años de prisión y multas de hasta 8.2 millones de pesos
Foto: Archivo-Cortesía
27/01/2017
17:27
Notimex
México
-A +A

En los últimos cinco días, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intensificó sus acciones de monitoreo en empresas distribuidoras de gas LP en todo el país para detectar irregularidades en la venta del combustible.

En un comunicado, dio a conocer que con dichas medidas se duplicó el número de plantas gaseras revisadas con 44 verificaciones, que se suman a las 46 reportadas por el procurador Ernesto Nemer Álvarez el domingo pasado.

Refirió que en lo que va de 2017 se han verificado 90 plantas distribuidoras de gas, de las cuales ocho fueron sancionadas con la imposición de 30 sellos de inmovilización a cilindros y pipas distribuidoras por incumplir con el peso ofrecido o carecer de instrumentos de despacho calibrados.

La Profeco expuso que entre el 23 y el 27 de enero, se realizaron 100 verificaciones adicionales a camiones distribuidores de cilindros, con lo que se llegó a 385 en lo que va del año, 445 sellos de inmovilización colocados por irregularidades en el pesaje y condiciones de seguridad de los cilindros.

En los últimos días, dos empresas se negaron a la verificación de Profeco, en cuyo caso se impusieron medidas de apremio por 250 mil pesos.

Además, se alistan denuncias penales por negarse a ser verificadas con base en el Artículo 253 Fracción III del Código Penal Federal, por la presunción de no entregar litros completos.

Detalló que la sanción por ese tipo penal puede alcanzar hasta 10 años de prisión y multas de hasta 8.2 millones de pesos.

El organismo abundó que en el caso de los cilindros de gas LP revisa que el camión tenga colocados los precios a la vista, los cilindros pesen lo que se indica y cuenten con las condiciones de seguridad necesarias para su venta.

Cuando se trata de pipas destinadas a la venta para uso doméstico en tanques estacionarios, la Profeco verifica que se encuentre el precio a la vista y que los mecanismos de despacho estén debidamente calibrados.

De las 82 sanciones aplicadas, ocho corresponden a plantas distribuidoras y 74 a camiones repartidores. Las entidades en las que se han detectado mayor número de irregularidades son Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Guanajuato, Baja California Sur y Yucatán.

Nemer Álvarez reiteró que no se tolerarán abusos en la venta del combustible y pidió a los ciudadanos denunciar cualquier irregularidad a través del Teléfono del Consumidor 55 68 87 22 en la Ciudad de México y Área Metropolitana; el 01 800 468 8722 sin costo en el resto del país.

Así como de los perfiles @Profeco en Twitter y ProfecoOficial en Facebook.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS