Madrid.— Gas Natural está dispuesta a crecer en México. La compañía que preside Isidro Fainé pujará la próxima semana para intentar hacerse con parte de los contratos que el gobierno mexicano ha forzado a abandonar a Pemex.

El gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), está dispuesto a lograr una liberalización de este negocio en 2018.

Desde el 30 de enero hasta el 3 de febrero se producirá un primer sorteo en el que Pemex abandonará 20% de sus clientes de gas natural en el país.

1.6 millones de clientes. En México, Gas Natural Fenosa está inmerso en un plan de aceleración del crecimiento de la distribución de gas. A cierre del tercer trimestre de 2016, la compañía contaba con 1.6 millones de clientes.

En el segundo semestre del año pasado, la CRE contaba con 62 permisos de comercialización de gas natural, casi todos a nombre de Pemex TRI.

En la reforma energética se determinó que se obligaría a Pemex a abandonar 70% de sus contratos de gas natural en cuatro años.

La CRE llevará a cabo este programa de cesión de contratos en tres fases: la primera, con 20% de la cartera de clientes, la segunda con otro 20% y la tercera con el restante 30% de los contratos. Para 2019, México pretenden haber atraído inversiones de 16 mil millones de dólares para ampliar en 10 mil kilómetros la red de gasoductos. Pemex vende el gas al precio que determina la CRE. A partir de ahora, Cenagas ofrecerá unos boletines digitales con los precios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses