sara.cantera@eluniversal.com.mx

De encontrar un ambiente económico más favorable en términos de impuestos o incentivos, la armadora Fiat Chrysler Automobiles (FCA) podría mover la producción de las camionetas RAM de México a Estados Unidos, aseguró Sergio Marchionne, CEO del grupo.

En conferencia con analistas para discutir los resultados financieros de la compañía, Marchionne comentó que como parte de la remodelación de la planta de Warren, que fabrica la RAM 1500, se tendrá la infraestructura adecuada para tener una mayor capacidad de producción de las camionetas RAM que se producen en México.

“A pesar de que no hay un compromiso para hacerlo, esta remodelación nos permitirá, en un momento relevante, fabricar la RAM Heavy Duty, la cual actualmente se produce en México.

“Es posible si encontramos el ambiente económico adecuado, en términos de impuestos o incentivos, que podamos fortalecer la producción de camionetas pick up de una manera significativa, empezando con la RAM Heavy Duty, lo que podría suceder en 2019 o 2020”, manifestó Marchionne.

No obstante, FCA necesita conocer más a fondo la implementación del programa económico del presidente estadounidense Donald Trump para tomar alguna decisión.

“No hay un compromiso para hacerlo pero ciertamente la infraestructura nos permitiría hacer este cambio. Y, bien incentivados, podríamos ejecutar este cambio relativamente rápido”, indicó Marchionne.

El martes, el CEO de FCA se reunió con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para compartir ideas sobre cómo mejorar el ambiente de negocios para invertir en Estados Unidos e incrementar la creación de empleos en el sector automotriz. Además de FCA, asistieron los presidentes ejecutivos de General Motors y de Ford.

En la reunión, Trump prometió disminuir los impuestos a las empresas y flexibilizar los estándares de emisiones contaminantes de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

A inicios de enero, FCA anunció una inversión por mil millones de dólares en Michigan y Ohio, con lo que creará 2 mil empleos en 2020.

La compañía modernizará la planta de camiones en Warren, Michigan, para fabricar las nuevas Jeep Wagoneer y Grand Wagoneer, mientras que la planta de Ohio fabricará una nueva pick up de Jeep.

La modernización de la planta de Warren contempla su adaptación para fabricar la camioneta RAM heavy duty, la cual se produce en Saltillo.

FCA fabrica las camionetas RAM en la planta de Saltillo, donde se producen los modelos RAM 1500, RAM 2500/3500, RAM Mega Cab, RAM 3500 Chassis Cab, RAM 4500/5500 y la DX Chassis Cab.

En 2016, FCA fabricó 460 mil 399 camionetas RAM en Saltillo, donde emplea a 8 mil 91 trabajadores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses