La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició un programa nacional para la exhibición de precios y la calibración de básculas en los mercados y centros de abasto de la República Mexicana.

El objetivo es que se cumpla lo dispuesto en el artículo 7-Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, donde se establece que “el proveedor está obligado a exhibir de forma notoria y visible el monto total a pagar por los bienes, productos o servicios que ofrezca al consumidor”.

El titular de la institución, Ernesto Nemer, dio la instrucción al personal de las 56 delegaciones y oficinas centrales de la Profeco para realizar recorridos y exigir que se exhiban precios y se calibren debidamente las básculas para garantizar que se despachen kilos completos.

Profeco comienza programa para exhibición de precios
Profeco comienza programa para exhibición de precios

Al respecto, Nemer Álvarez encabezó visitas aleatorias en distintos mercados públicos de la Ciudad de México (CDMX) para detectar algunas irregularidades, monitorear los precios de productos básicos y dialogar con usuarios y locatarios, a quienes pidió cumplir con la ley para respetar derechos fundamentales como tener precios a la vista y pesar los productos correctamente.

Sigue monitoreo. Asimismo, la Procuraduría Federal del Consumidor mantiene como una de sus acciones prioritarias, el monitoreo y verificación en tortillerías en todo el país para detectar y evitar abusos.

En lo que va del año se han realizado mil 800 verificaciones y monitoreos a tortillerías, aplicando sellos de suspensión e inmovilización a 513 por no exhibir precios, cobrar una cantidad mayor a la exhibida y no vender kilos completos.

El procurador Ernesto Nemer Álvarez exhortó a que se reporten irregularidades a través de redes sociales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses