KIA diversifica mercados de exportación con modelo Río

El vehículo es el más vendido por la firma y se prevé enviarlo a 80 países
Con el Río, la surcoreana KIA prevé reducir de 75% a 50% sus exportaciones hacia Estados Unidos, ya que el modelo tiene mayor demanda en otros países. (ESPECIAL)
26/01/2017
01:49
Sara Cantera
Pesquería, NL
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Con la fabricación del modelo Río en la planta de Pesquería, Nuevo León, la armadora surcoreana KIA diversificará sus destinos de exportación para no depender tanto del mercado de Estados Unidos.

Horacio Chávez, director general de KIA Motors de México, explicó que debido a que el Río es el modelo más vendido de la compañía, es posible exportarlo a más países.

El Río se exportará a 80 países, incluyendo Sudamérica, Medio Oriente, África y Asia Pacífico.

“Río permite diversificar un poco más, es un producto que por su tamaño va a para otro tipo de mercados”, dijo Chávez al presentar el Río 2017.

Con la incorporación de la fabricación de Río, se contrataron alrededor de 800 personas más y se inició un segundo turno.

De las 300 mil unidades que KIA fabricará en 2017, 60% corresponderán al modelo Forte y 40% al Río.

La apertura de nuevos mercados de exportación con Río ocasionará una disminución del envío de vehículos a Estados Unidos

El año pasado KIA exportó 93 mil 107 vehículos, de los cuales 75% se dirigieron hacia Estados Unidos, volumen que bajará 50% debido a que el mercado estadounidense ya no compra vehículos sedanes como el Forte y a que el Río se exportará a otros países.

“Ya con el Río tenemos mayor potencial en otros países. Se estima que vamos a tener 50% de exportación a Estados Unidos. Vamos de un 75% a un 50% porque el Río es el modelo más vendido de KIA a nivel mundial y tiene más posibilidades de demanda en otros países”, explicó Chávez.

El año pasado de los 107 mil 500 vehículos Forte que se fabricaron en México, 75% se exportaron a Estados Unidos, 10% a Canadá, 10% se quedó en México y 5% se envió a otros países.

La expectativa de ventas para Río es de 22 mil unidades en 2017, en comparación con las 12 mil unidades que se vendieron en 2016 debido a que había una cuota de importación de vehículos importados de Corea.

 

Sin cambios en producción. Sobre los riesgos que implica la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el director general de KIA comentó que por el momento no hay ningún indicador que haga modificar sus planes de producción en el país.

“Si se renegocia, esperamos que sea un ganar-ganar y se modernice el tratado de libre comercio. Hay incertidumbre, pero vamos a esperar a ver qué sucede”, dijo Chávez.

“Hay áreas como son la informática, las transacciones electrónicas, son cosas que no estaban en el tratado comercial porque no existía todavía ese nivel de tecnología”.

 

Tercer vehículo. Chávez adelantó que ya se tiene confirmada la producción de un tercer vehículo en la planta de Pesquería de la marca Hyundai, el cual se comenzará a fabricar este año.

No detalló de qué modelo se trata ni el volumen de producción, pero refuerza los planes de expansión a largo plazo de la planta.

Sobre la infraestructura de la fábrica que aún está pendiente, horacio Chávez indicó que en junio próximo ya estará lista la espuela de ferrocarril para poder distribuir sus productos por esta vía y disminuir el uso de trailers, que es más costoso.

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