ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Medellín.— Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el gobierno colombiano espera que los compromisos comerciales que tiene con esa nación se mantengan, por lo que las autoridades siguen con los planes que desarrollaba, dijo Daniel Arango Ángel, viceministro de desarrollo empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia

El gobierno confía en que Colombia podrá seguir el acuerdo con Estados Unidos como estaba, agregó el funcionario durante la inauguración de la Colombiatex de las Américas, la feria de la industria textil y de la confección más grande de la región.

“Es pronto para establecer qué va a suceder, pero esperamos que los compromisos que tiene Colombia en el acuerdo comercial que tenemos con Estados Unidos se mantengan, para que nuestros empresarios sigan haciendo los negocios contemplados al momento”, dijo Arango Ángel.

“Seguimos con los planes que tenemos y a la expectativa de que podamos tener más negocios con Estados Unidos y el resto del mundo”.

Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, organismo encargado de promover las exportaciones, la inversión y el turismo, coincidió al comentar que “Colombia ha tenido una relación de colaboración muy cercana con el gobierno de Estados Unidos, que ha sido bipartidista.

“Hemos trabajado de la mano con los demócratas y los republicanos en muchos temas, no sólo económicos, sino de seguridad y de otros muchos más, y no tenemos motivos para pensar que eso va a cambiar. De hecho, estamos en la mejor disposición de seguir trabajando con la nueva administración”, afirmó.

El acuerdo de libre comercio con Estados Unidos es una herramienta muy importante para la industria colombiana en general, así como para el sector textil y de la moda, que permite a los industriales sacar el mayor provecho del escaso abasto, agregó el directivo de ProColombia.

Hay muchas materias primas que no se producen en cantidades necesarias para la industria en Estados Unidos y Colombia, y por tanto, se pueden importar desde otros países sin aranceles.

“Esto va hacer que hagamos más mercado no sólo en Estados Unidos. La política de apoyo a la internacionalización del sector textil busca el crecimiento de las exportaciones a otros mercados”, explicó Jaramillo.

Sobre la relación comercial con México, Arango Ángel comentó que es uno de sus socios comerciales más importantes, particularmente para este sector textil-confección.

“Con México hay grandes oportunidades en este sector, ya venimos exportando a través de ProColombia y con el apoyo de otras entidades del gobierno hacia México, junto con Perú y Chile, así que esperamos seguir trabajando en esta alianza”, dijo.

“La relación con México es importante, porque somos miembros de la Alianza del Pacífico. El TLC entre nuestros cuatro países entró en vigor hace meses y las oportunidades de más comercio están ahí”, opinó.

Google News

Noticias según tus intereses