Superdólar encarece el precio de camionetas

Este tipo de autos reportó un aumento en su cotización en enero, incluso por encima de la inflación de vehículos
24/01/2017
01:32
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

La fortaleza del dólar encareció varios vehículos, sobre todo camionetas, en el primer mes del año.

En enero, los vehículos que registraron el mayor incremento en precios fueron la SUV Outback de Subaru, con 22%, al pasar de 502 mil 900 pesos a 615 mil 900 pesos, según datos de JATO Dynamics.

Las camionetas GMC Sierra y Chevrolet Silverado aumentaron 8%; mientras que las camionetas GMC Yukon, Suburban y Cadillac Escalade elevaron su precio 6%, así como el Chevrolet Corvette.

El eléctrico Volt subió 9%, al pasar de 680 mil 400 pesos a 744 mil 800 pesos; mientras la Serie 3 de BMW se incrementó 8%, de 834 mil 900 pesos a 899 mil 900 pesos.

Todos estos vehículos llevaron su precio por arriba de la inflación general de vehículos, que fue de 5.32% en diciembre, según el Inegi.

El gerente para Latinoamérica de JATO Dynamics, Gerardo San Román, dijo que estos incrementos son consecuencia de haber aguantado mucho tiempo el alza.

“El mercado automotriz ha aguantado por mucho tiempo los incrementos y ha venido absorbiendo o diluyendo sus ganancias. En la primera mitad de 2016 había una guerra entre armadoras por ver quién aguantaba más y no subía precios. Después hubo incrementos muy dosificados”.

“Todos los segmentos han subido de precio, a algunos fabricantes su volumen les permite diluir el efecto, pero tenía que suceder. Se me hizo hasta sano que la industria comenzara a tomar un poco de precio”, explicó San Román.

 

Estabilidad del mercado. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) indicó que desde febrero-marzo de 2016, la inflación de vehículos rebasó a la inflación general.

“En 2016, el precio de los autos en promedio ponderado fue de 5.32%, en comparación con la inflación de 3.36%. Hay una disociación por arriba de la inflación, pero lo es en una magnitud bastante favorable para los consumidores si hacemos una relación respecto de la depreciación del peso frente al dólar”, dijo el director general adjunto de AMDA, Guillermo Rosales.

En diciembre, la inflación del precio de los vehículos fue de 0.26%, mientras que la inflación general fue de 0.46%.

“Esto nos ha llevado a una condición de estabilidad en el mercado, que explica el crecimiento en la venta de vehículos que observamos en 2016 y 2015”, agregó Rosales.

El año pasado, el segmento de camionetas tipo SUV representó 20.3% de las ventas totales automotrices en el país y se comercializaron 326 mil 014 vehículos de este tipo, un alza de 16.7% respecto a 2015, según cifras de AMDA.

“México tiene el mercado de vehículos más competido del mundo, donde los consumidores son cada vez más exigentes”, apuntó.

Las SUV más vendidas en el mercado mexicano son X Trail, Trax, CR-V y Sportage.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA