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Frente a las adversidades en el entorno económico mundial y local, los empresarios, ejecutivos o trabajadores mexicanos pueden responder de manera constructiva y proactiva a las diferentes amenazas o retos, pero sin dejar de basar sus decisiones en datos o información concreta, explicaron expertos en ventas.

Durante el inicio del evento Los Cuatro Elementos Empresariales realizado en el Centro Citibanamex, donde se hablará de temas como emprendedurismo y mercadotecnia, especialistas coincidieron que los problemas actuales como los “gasolinazos” o el triunfo de Donald Trump, puede ser afrontados de manera proactiva.

“El optimismo productivo o realista es la interpretación de la realidad basada en hechos y datos para enfrentarla de manera constructiva y proactiva. Si vas a tener problemas, lo importante es qué haces frente a ellos, por ejemplo, la paridad del dólar”, comentó José Elizondo, instructor y coach ejecutivo.

El conferencista detalló que es necesario analizar los diferentes escenarios que pueden afectar a una empresa, negocio o empleo, pero basados en información y siempre en la búsqueda de nuevas oportunidades en caso de una crisis.

Por su parte, Enrique Gómez Gordillo, instructor empresarial y autor de libros sobre negocios, resaltó la necesidad de acelerar el aprendizaje en tiempos de crisis y generar nuevas perspectivas sobre las diferentes situaciones en el trabajo o empresa.

“Nos la pasamos hablando de crisis, ahora es el gasolinazo. Las reglas cambian a gran velocidad. Hoy no está pasando una crisis, pero todos estamos apostando a que pasará”, agregó el experto.

Gómez Gordillo ofreció cinco herramientas anticrisis:

1. Analiza y reevalúa tu nicho de mercado

2. Posicionamiento

3. Dale a tu cliente primero lo que quiere, luego enséñale a querer lo que necesita

4. Intensifica la educación a tus clientes

5. Aprovecha los factores emocionales

Otros de los conferencistas que estarán presentes son Miguel Uribe, especialista en marketing, y Miguel Baigts, experto en comunicación digital, quienes hablarán del poder del servicio al cliente y la comunicación digital para crear marcas de valor, respectivamente.

tcm

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