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La empresa de productos de consumo Kimberly-Clark México realizó inversiones por 3 mil 831 millones de pesos en 2016, lo cual representó un incremento de 192% en comparación con los mil 300 millones de pesos destinados como gasto de capital (Capex, por sus siglas en inglés) el año anterior.

“Durante los últimos 12 meses, se invirtieron 4 mil 129 millones de pesos, de los cuales 3 mil 831 millones en Capex y adquisiciones y 298 millones en recompra de acciones propias. Y se pagaron 4 mil 704 millones en dividendos a nuestros accionistas”, indicó la empresa en sus resultados del cuarto trimestre y anuales de 2016.

En febrero de 2016, la empresa mexicana que preside el empresario Claudio X. González Laporte y dirige su hijo Pablo Roberto González anunció la compra de la marca de jabones Escudo en México y otros países de Latinoamérica a la compañía The Procter & Gamble, sin dar el monto de la operación.

También en junio de ese año, Kimberly-Clark reportó el acuerdo para adquirir 50% de la marca 4e, un jugador de la categoría de jabones líquidos, y en noviembre completó esa operación. La empresa tampoco divulgó el monto de la compra.

Las inversiones en activo fijo de KCM en 2015 sumaron mil 300 millones de pesos, los cuales se usaron para incrementar su capacidad productiva de papel higiénico, pañales para adultos y toallas en rollo.

De 2013 a 2014, la empresa de la familia González invirtió mil 650 millones de pesos cada año, dinero destinado al proyecto de expansión de papel tissue, además de mejoras en los productos e inversiones relacionadas con los programas de ahorro en costo y temas ambientales.

Inversiones futuras. Kimberly-Clark México apunta a realizar inversiones de 400 millones de dólares durante 2016 y 2017, para la expansión en capacidad de diversos productos, mejoras a procesos, mantenimiento y adquisiciones, entre otras.

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