Hasta 2021, la circulación de vehículos sin conductor

Representantes del sector automotriz aseguran que aún falta adoptar este tipo de manejo al mercado masivo
24/01/2017
01:39
Notimex
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El CEO de la alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, estimó que será entre los años 2021 y 2022 cuando empiecen a circular los vehículos sin conductor.

Mientras que la tecnología de conducción autónoma ya está presente en la actualidad a través del modelo Serena, la primera unidad con esta funcionalidad lanzada por Nissan en Japón en 2016, se espera que los vehículos sin conductor estén circulando en la calles para 2021 o 2022, comentó.

El directivo explicó la distinción entre vehículos autónomos y sin conductor, y es que mientras que en los primeros hay una persona presente, quien determina si desea conducir o no, en los segundos no hay alguien que maneje.

Carlos Ghosn sostuvo lo anterior durante su participación en la edición 2017 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), celebrado en Davos, Suiza, donde se abordó también el tema de las regulaciones.

La comisionada europea para el Transporte, Violeta Burc, dijo en ese sentido que los reguladores trabajan de la mano con la industria para la implementación de este tipo de tecnologías.

Sostuvo que aunque la conducción autónoma ya se aplica en muchos lados, como universidades y aeropuertos, aún tomará tiempo para que ésta pueda ser adoptada por el mercado masivo.

Otro punto de debate que surgió es la cuestión de la responsabilidad en caso de que llegara a darse algún accidente, así como decisiones éticas en las que un vehículo o conductor tendría que tomar una decisión para salvar vidas.

Frente a estas situaciones, Carlos Ghosn señaló que en la actualidad la solución implementada por la industria es que el vehículo tendrá que interactuar con un ser humano, el cual tomará la decisión más adecuada.

El directivo sostuvo que los cambios tecnológicos que revolucionan a la industria automotriz también representan una enorme oportunidad, ya que de ser solamente un medio de transporte, el vehículo se transforma en un espacio que será también inteligente.

Para las nuevas generaciones, que están interesadas en mantener la conectividad, el vehículo se va a convertir en un espacio sumamente atractivo, donde van a poder permanecer conectadas y a la vez manejar asuntos de la oficina y del hogar, dijo Ghosn.

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