Crecen casos de empresas víctimas de fraude: Kroll

En el país, 82% de firmas consultadas experimentaron algún incidente
Respecto a los ataques cibernéticos, los encuestados indicaron que éstos fueron realizados por la misma competencia de las empresas. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
24/01/2017
01:44
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

En México, 52% de las empresas fueron víctimas de fraude por parte de proveedores y compradores, el doble en comparación de otros países, reveló el informe global sobre fraudes y riesgos 2016-2017 de Kroll.

La empresa especializada en seguridad destacó que el promedio global en este tipo de fraudes es de 26%, con lo cual México presentó el mayor incremento en este tipo de engaño.

En 2016 las empresas en México reportaron un aumento de dos puntos porcentuales en seguridad, fraudes y ciberdelitos en comparación con 2015, donde 82% de las firmas consultadas experimentaron un incidente en sus operaciones.

“Una empresa con un centro de distribución fuera de la Ciudad de México se comunicó con Kroll después de haber sido víctima de un robo a mano armada”, ejemplificó.

“Dos camiones llegaron de día y sacaron el inventario más valioso. Se descubrió que eran los dueños de la compañía de seguridad”, agregó.

Según Kroll, los encuestados en México reportaron una ligera baja en incidentes cibernéticos, donde 82% de las empresas registraron casos.

Los principales ataques fueron con virus y gusanos, ataques de phishing y eliminación de datos con programas maliciosos o problemas en los sistemas de cómputo.

La mayoría de los ataques cibernéticos fueron hechos por la misma competencia de las empresas.

En términos generales, 94% de las firmas consultadas en México dijeron que su exposición al fraude aumentó en comparación con 2015.

 

Riesgo latinoamericano. En Colombia, los empresarios encuestados aseguraron que su exposición a los fraudes aumentó 100% en comparación con el año anterior. Según Kroll, es el único país de los 12 encuestados donde se reportaron más delitos.

El tipo más común de fraude fue el conflictos de interés, le sigue el fraude de proveedores y adquisiciones, y luego el robo de activos físicos.

“Los perpetradores más comunes fueron los ex empleados”.

En el caso de fraudes cibernéticos, las firmas de esa nación mostraron la mayor incidencia en los países consultados, con un aumento de 10 puntos porcentuales en el último año.

Brasil, fue uno de los tres países encuestados cuya incidencia de fraude estuvo por debajo del promedio mundial, caso similar al de India e Italia. 68% de los participantes en Brasil experimentaron un fraude en los últimos 12 meses, 14 puntos porcentuales por debajo del promedio mundial de 82%.

“El robo es un gran problema para las empresas en Brasil, con casi un cuarto (24%) de los participantes que informan casos de robo de activos físicos. Más de un quinta parte de los participantes reportaron robo de información y fraude de proveedores ”, destacó Kroll.

La encuesta destacó que el fraude, el cibercrimen y los incidentes de seguridad son la nueva normalidad de las compañías. En un año, la incidencia de casos pasó de 75% a 82%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS