Coca-Cola FEMSA analiza su estrategia de precios

La decisión sobre el importe es interna y se busca mantener competitividad, dice
De acuerdo con el directivo de Coca Cola FEMSA, agua y bebidas saborizadas son productos resistentes a un aumento por la menor carga de ingredientes (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
23/01/2017
01:57
Miguel Ángel Pallares Gómez
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La embotelladora mexicana Coca-Cola FEMSA (KOF, por su clave de cotización) analiza su estrategia de precios para este año, en medio del anunciado incremento en el precio de las gasolinas, la depreciación del peso frente al dólar y la incertidumbre en los mercados por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

“El ajuste de los precios obedece a diferentes factores, influyen materias primas, algunas tienen impacto por el tipo de cambio, y otras no lo tienen por ser insumos de origen nacional. También tienes el costo de mano de obra, en alguna medida el combustible y todo esto se está analizando todo el tiempo”, explicó José Ramón Martínez, director de asuntos corporativos de KOF a escala global.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo comentó que la empresa está atenta a la dinámica en el consumo en México y dijo que no existe aumento de precios promedio que se realice cada año, porque la cifra se determina con respecto a una valoración interna.

“No hay un porcentaje preestablecido de aumento de precios, más bien es una valoración interna y de mantener la competitividad de los productos.

En ocasiones de acuerdo a eso puedes tener un aumento o esperar, pero depende mucho de la categoría, nosotros comercializamos 10 categorías”, destacó el directivo.

En las categorías con menor afectación por los factores externos, Martínez Alonso precisó que el agua y el agua saborizada son más resistentes por tener un menor uso de ingredientes.

“No veo un tema muy diferenciado, el agua y las aguas saborizadas son productos que tienen menor carga de ingredientes y tendrían menos tendencia a una cuestión de precios y en el resto de las categorías lo veo muy parejo. La parte de carbonatados, jugos, néctares, está todo muy parejo

“En el caso de jugos y néctares incide el precio de la fruta, las fechas de las cosechas, se compra con tiempo suficiente para garantizar la calidad de los productos, entonces no veo una reacción de muy corto plazo en este tipo de productos”, abundó.

El directivo reconoció que Coca-Cola FEMSA realizó un aumento de precios a finales de 2016; sin embargo, no precisó la magnitud del incremento y rechazó hablar sobre aumentos en los siguientes meses de este año.

“No hay un evento puntual sobre el cual será la reacción con el precio, y todo el tiempo estamos evaluando y midiendo. Obviamente resalta más en el lapso de la última semana o 15 días, el aumento de la gasolina o la depreciación en el tipo de cambio, pero en la realidad hay muchos factores que se evalúan para el precio.

Saqueos. De los recientes saqueos en diversas entidades del país, José Ramón Martínez aceptó que hubo afectaciones en sus operaciones y reiteró un llamado para favorecer el Estado de derecho en el país, tanto para preservar actividades comerciales de sus rutas como seguridad de sus empleados.

De la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y las inversiones de empresas mexicanas en ese país, Martínez Alonso dijo que no tiene ninguna posición a compartir.

“No tengo posicionamiento sobre el tema de Trump, la verdad es que hay un nivel de expectativa razonable por todos y por empresas y sociedad”.

Se dijo entusiasmado por la campaña “Checa y Elige” del Movimiento por una Vida Saludable (Movisa), porque es una suma de esfuerzos para promover un estilo de vida saludable.

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