Se encuentra usted aquí

Sanciona Profeco a 22 gaseras

Aplicarón medidas sancionatorias por 250 mil pesos; Informó que se alistan denuncias penales por negarse a la verificación
Las firmas sancionadas se negaron a la revisión de las básculas para el pesado de cilindros y la calibración de los mecanismos de despacho en sus pipas (CORTESÍA)
19/01/2017
04:00
Redacción
-A +A

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó a 22 distribuidoras de gas LP en las que detectó irregularidades en su servicio.

Según el organismo, como parte de un operativo de verificación, las empresas sancionadas se negaron a la revisión de las básculas para el pesado de cilindros y la calibración de los mecanismos de despacho en sus pipas destinados a la venta a granel para uso doméstico en tanque estacionario.

“En estos 22 casos la Profeco aplicará de inmediato medidas de apremio por 250 mil pesos y se alistan denuncias penales por negarse a ser verificadas. Su sanción podría alcanzar hasta 10 años de prisión y multas de hasta 8.2 millones de pesos”, detalló.

En ese sentido, la Profeco explicó que en las últimas 48 horas ha realizado 123 visitas de verificación en las cuales se colocaron 68 sellos de suspensión por prácticas indebidas como vender cilindros con peso incompleto, negarse a la verificación y no entregar notas de compra.

Ante los operativos para garantizar el servicio y precio de las empresas distribuidoras de gas LP, la Profeco explicó que tanto en los casos en los que hay negativa a la verificación, como en aquellos con irregularidades en el despacho, puede intervenir para denunciar a quien no cumpla con la venta de litros de a litro y kilos de a kilo.

“Las denuncias penales contemplan una sanción de hasta seis años de prisión a quien enajene o suministre gas licuado de petróleo con conocimiento de que está entregando una cantidad inferior desde 3% a la cantidad que aparezca registrada por los instrumentos de medición que se emplean para su enajenación o suministro”.

Así, en materia de este combustible, la Profeco tiene atribuciones para revisar el peso de los cilindros, que el camión repartidor tenga colocados los precios a la vista y que tengan las condiciones de seguridad para su venta.

“En el caso de las pipas destinadas a la venta para uso doméstico en tanques estacionarios, la Profeco verifica que se encuentre el precio a la vista y que los mecanismos de despacho estén debidamente calibrados”, añadió.

La Profeco recordó que de acuerdo con el nuevo esquema de liberalización en el mercado de gas LP, a partir del 1 de enero, las empresas deben informar sus precios a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO