maria.saldana@eluniversal.com.mx

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) encontró posibles prácticas monopólicas y anticompetitivas en la producción de leche cruda y venta de leche pasteurizada, por lo que inició una investigación contra quien resulte responsable.

Desde mediados del año pasado la Autoridad Investigadora de la comisión inició el análisis, pero fue hasta ayer que se dio a conocer que sí se encontraron algunas posibles concentraciones ilícitas que pudieran dañar la dinámica de competencia en el mercado de los lácteos.

La Cofece informó que en el mercado de la producción de leche cruda y de la producción, distribución y comercialización de leche sometida a un proceso de pasteurización y sus derivados se encontró que pudieron darse fusiones, adquisiciones o uniones de sociedades que debieron haberse notificado, de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica.

Por ley, cuando hay una compra-venta o fusión por un valor de mil 200 millones de pesos o más, se debe notificar a la Cofece para que sea la que determine si hay un impacto o no en la dinámica de competencia.

La comisión considera que al haber una concentración sin autorización se podría obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la libre concurrencia o la competencia económica.

Según el regulador, las conductas que presuntamente se encontraron pueden conferir o aumentar el poder sustancial de un agente económico, desplazar a otros agentes económicos o establecer barreras a la entrada que impidan a terceros el acceso al mercado o a insumos esenciales, o facilitar la ejecución de prácticas monopólicas.

La investigación podrá tardarse cinco periodos de 120 días hábiles, contados a partir del 8 de julio de 2016 para el caso de la leche cruda, y desde el 30 de agosto para la pasteurizada.

Las sanciones puede alcanzar hasta 8% de los ingresos del agente económico que resulte responsable por concentrarse a pesar de los daños a la competencia, y de 5% de sus ingresos anuales por no haber notificado a la autoridad o 5 mil Unidades de Medida y Actualización equivalentes a 73.04 pesos cada una, aunque esta cantidad estará vigente hasta el 31 de enero.

De haber una concentración ilícita las sanciones podrían ir desde demandar la corrección o supresión de la práctica ilegal, ordenar la desconcentración parcial o total, decretar la terminación del control o supresión de los actos, además de sanciones económicas.

Una vez que se determine si hubo o no daño y si se incurrió en una omisión y en prácticas anticompetitivas, la Autoridad Investigadora pasará sus conclusiones al Pleno de la Cofece para que ahí se determine la multa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses