sara.cantera@eluniversal.com.mx

El encarecimiento del dólar benefició a los propietarios de una casa, departamento o terreno en playa, pues la plusvalía de estos inmuebles creció 11% en 2016, en comparación con 8% de la plusvalía que registró la vivienda residencial en todo el país, según la inmobiliaria Coldwell Banker.

Para este año, la firma tiene la expectativa de mayor comercialización de inmuebles en zonas de playa como Los Cabos, Cancún y Playa del Carmen, debido a que el dólar puede llegar a 24 pesos, lo que hace atractiva la compra de inmuebles para extranjeros en estas zonas.

“Las propiedades residenciales en playa están tasadas en dólares y son más atractivas para los extranjeros acostumbrados a viajar a México porque conocen la zona, y es buena oportunidad para adquirir una propiedad para el retiro o para venir en ciertas temporadas”.

“Una mayor afluencia de turistas incrementa el número de prospectos que quieren adquirir una propiedad”, explicó José Antonio Elizalde, director comercial de
Coldwell Banker.

En las playas, entre 60% y 70% de los inmuebles tienen precios en dólares, a diferencia del resto del país donde menos de 5% del inventario inmobiliario se tasa en dólares.

“En vivienda residencial sólo zonas premium como Virreyes, Interlomas o Santa Fe están tasados en dólares, el resto está en pesos”, agregó Elizalde.

En la renta de alguna propiedad en dólares, Coldwell Banker comentó que se están firmando contratos con un tipo de cambio fijo, cuando son acuerdos a cinco años o más, para evitar volatilidad.

“Cuando el dólar está tan caro, el mercado se convierte en un mercado de compradores, es decir, son los arrendatarios los que fijan las condiciones de mercado, pero debido a que muchos clientes no quieren firmar contratos con un tipo de cambio libre, se ponen topes al tipo de cambio por contrato para mitigar el riesgo”, explicó.

Y aunque muchas de las propiedades de playa se cotizan en dólares también hay un mercado atractivo en pesos como Puerto Vallarta, La Paz, Puerto Peñasco, Huatulco y San Miguel de Allende.

El alza en el dólar no implica que las personas deban subir el precio de sus viviendas, dijo Sergio Gómez, CEO de Arkidinámica.

“El crecimiento económico de México no ha ido a la par del aumento del dólar. Las tasas hipotecarias están subiendo y van a subir más y el mercado va a ir ajustando los precios”, comentó Gómez en un análisis de Propiedades.com.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses