Gurría: el país tiene activos para enfrentar a Trump

Indica que se debe continuar con la implementación de las reformas
13/01/2017
01:41
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, dijo que ante el reto que representa para México la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, se tiene que continuar con la implementación de las reformas, aplicar nuevas y mantener la unidad en el país.

“No nos rasguemos las vestiduras ni olvidemos lo que hemos logrado con tanto esfuerzo y en tantos años como sociedad, como economía, como gobierno. Tenemos este reto inesperado y enorme, pero también tenemos un acervo de activos que hemos construido, con lo cual lo que se debe hacer hacia adelante son más reformas y unidad”, comentó.

Al participar en el Seminario de Perspectivas Económicas 2017 organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Gurría comentó que el resultado de las elecciones en Estados Unidos o la salida de Reino Unido de la Unión Europea son reflejo de la disminución de la confianza en los gobiernos y la falta de liderazgo.

Destacó que la economía global aún no se recupera de los efectos de la crisis económica de 2008, de manera que prevalece el bajo crecimiento y el elevado desempleo. Gurría también dijo que lo mejor que puede pasar es que Trump inicie su mandato, para conocer las medidas que quiere aplicar y también para que empiecen a actuar los contrapesos que existen en el sistema estadounidense. “Estamos haciendo escenarios ante el estupor, tenemos que construir escenarios ante la adversidad”, subrayó.

Para Gurría, la realidad del sector empresarial estadounidense deberá ser un factor que incida sobre las decisiones que tome Trump.

“Cuánto tiempo van a estar los estadounidenses diciendo: ‘Por mi patriotismo voy a estar comprando los productos más caros’. El problema es que en lo que existan definiciones, puede haber impactos importantes. Por eso insisto en la prisa de que pueda empezar un diálogo constructivo y útil”, dijo.

Añadió que en el caso de México se debe mantener la etapa de implementación de reformas; sin embargo, también se debe cuidar que en la aplicación de las leyes no se pierda el sentido de las reformas.

“Los poderes fácticos nunca dejan de defenderse, o encuentran la primera instancia o la segunda instancia para defenderse y para seguir manteniendo sus privilegio”, advirtió. Gurría dijo: “El acervo de reformas que se hicieron durante el inicio de este sexenio no tiene parangón en ningún país de la OCDE y del mundo”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS