SFP vigilará calidad de materiales empleados por las constructoras

Dependencia va a realizar verificaciones con drones y GPS, entre otras tecnologías
De 2 mil 5 contratos de obra pública se elaboraron mil 878 cédulas con observaciones sobre el imcumplimiento de las constructoras, precisó la SFP. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
10/01/2017
01:48
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

La Secretaría de la Función Pública (SFP) va a poner bajo la lupa a todas las constructoras, nacionales o extranjeras, que realicen obra pública.

A partir de este año verificará, con el uso de tecnología de punta como drones, sistemas GPS, equipo de ultrasonido, laboratorios fijos y móviles, la calidad de los materiales de construcción propios que utilicen y que deben estar acreditados antes los organismos correspondientes.

La secretaría indicó que hay “dudas fundadas” de que las constructoras cumplan con la calidad solicitada en los contratos.

Sostuvo que de 2 mil 5 contratos de obra pública o de servicios relacionados con la misma revisados o fiscalizados entre 2013 y junio de 2016, “fue necesario elaborar mil 878 cédulas con una o más observaciones sobre el incumplimiento a la normatividad vigente en materia de obra pública por parte de las constructoras”.

Reconoció que dadas las limitaciones técnicas y económicas de las auditorias e inspecciones, no es posible comprobar la información presupuestaria y financiera relativa a las obras y cotejar las cantidades pagadas por las dependencias y entidades con las realmente ejecutadas en la obra, “para detectar desvío de recursos”.

A la fecha, añade el proyecto Sistema Integral de Inspección y Verificación de Calidad de las Obras Públicas, elaborado por la Unidad de Control y Obra Pública (UCAOP) de la SFP, la dependencia no cuenta con este tipo de herramientas para comprobar la calidad de las obras públicas.

La SFP comentó en el documento, al cual EL UNIVERSAL tuvo acceso, que en los últimos tres años y seis meses, de más de 2 mil contratos revisados, en 93.6% fue necesario emitir recomendaciones u observaciones a las dependencias o entidades que realizan obras a cargo total o parcial de recursos federales.

Como resultado de los actos de fiscalización en ese periodo, la UCAOP con una plantilla promedio anual de 200 auditores que le representan un costo de 85 millones de pesos (precio que incluye al personal administrativo de apoyo), recuperó para el Estado recursos por 329 millones de pesos, cifra validada por la Contraloría Interna de la SFP.

El número de contratos que realizan las dependencias y entidades con cargo total o parcial recursos federales se ha mantenido estable en los últimos cinco años, promediando 4 mil 500 contratos anuales y con la capacidad actual de la UCAOP, puede revisar una media de 300 contratos, razón por cual al no contar con los espacios físicos suficientes para crecer el número de auditores de manera significativa, se hace necesario que el cumplimiento de sus funciones se vea apoyado por la implementación de tecnología de vanguardia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS