Los ingresos publicitarios de Televisa crecen 1% desde 2010

La televisora va a reducir su plantilla 20% para mejorar retornos: CitiBanamex; por su parte, TV Azteca registra un promedio de 2.9% durante el mismo lapso
10/01/2017
01:34
Carla Martínez
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Los ingresos por publicidad de Televisa crecieron en promedio 1% desde 2010, mientras que los de TV Azteca tuvieron un aumento de 2.9% en el mismo lapso, revela un análisis de CitiBanamex Casa de Bolsa.

La institución explica que la tasa de crecimiento de los ingresos publicitarios de Televisa pasó de un aumento de 6% en 2010 a una caída de 10% en 2015 y a representar 0% en 2016.

De acuerdo con la Casa de Bolsa, en el cuarto trimestre de 2016, la publicidad significó 24% de las ventas totales de Televisa, por lo que consideran un aumento de 1% en los ingresos publicitarios durante 2017, tomando en cuenta los ingresos anticipados por este concepto.

“La contribución de la publicidad a los ingresos en sus cuatro canales es la segunda mayor después de su división de Telecomunicaciones, la cual está integrada por varias operaciones de TV de cable”, precisó CitiBanamex.

El análisis agrega que la administración de Televisa planea una reducción de plantilla de 20%, desde técnicos hasta gerentes generales, para mejorar los retornos.

“Aunque esta medida debería reducir los costos, los beneficios para los ingresos son cuestionables, dado que Televisa probablemente eliminará a personalidades que producen y entregan contenido a los televidentes, como reporteros, actores, productores y directores creativos”, agregó.

Ello puede traducirse en una mayor pérdida de participación de mercado y seguir debilitando su principal fuente de flujo de efectivo, sobre todo si TV Azteca parece aportar más capital en la producción de contenidos, menciona la institución financiera.

“La ganancia de TV Azteca parece ser resultado del sólido desempeño en la programación de máxima audiencia”, precisa la Casa de Bolsa.

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Anticipan impacto por nuevos competidores. Además de TV Azteca, CitiBanamex menciona que la entrada de nuevos competidores al segmento de televisión abierta reducirá la participación de Televisa en el mercado publicitario.

También indica que otro riesgo se asocia con la televisión por cable, donde Televisa ha consolidado su negocio; sin embargo, CitiBanamex estima que la posibilidad de que adquiera más empresas de este segmento es reducida.

“Sin embargo, existe una posibilidad de una adquisición en la cual se podría pagar una prima. Adicionalmente, la continua actividad de fusiones y adquisiciones en la industria de cable podría inquietar a los inversionistas”, señala el análisis.

En cuanto a la industria de la televisión abierta en su conjunto, la Casa de Bolsa mencionó que se ve impactada por diversas presiones, pues en 2015 alcanzó 49% del total del gasto publicitario en el país, por debajo del 59% registrado en 2010.

En contraste, CitiBanamex subrayó que la publicidad en televisión de paga y en internet ganan participación del mercado.

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