Abandonar México, una posibilidad, admite Fiat

La salida, si Trump impone altos aranceles: Marchionne; plantas arman autos para EU; transición costosa e insegura, dice
10/01/2017
01:30
Sara Cantera
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Si la administración de Donald Trump impone altos aranceles a las importaciones de vehículos provenientes de México, Fiat Chrysler Automobiles (FCA) puede suspender sus operaciones en el país, dijo el presidente ejecutivo de la compañía, Sergio Marchionne.

“Es posible. Si las condiciones económicas impuestas por el gobierno estadounidense a cualquier cosa que entre al país, son altas como para convertir en no económica cualquier producción en México. Tendríamos que retirarnos. Es bastante posible", dijo en el Auto Show de Detroit.

Marchionne indicó que esperarán a ver las propuestas de Trump, pero afirmó que puede estar en peligro todo el sector automotriz mexicano.

Marchionne expuso que las plantas ubicadas en México están diseñadas para fabricar vehículos para el mercado estadounidense y mantener la producción para enviarla a otros países sería una transición “costosa y muy insegura”.

“Esas plantas fueron diseñadas y puestas en marcha cuando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte era saludable”, indicó.

FCA tiene siete plantas en México: una de ensamble y otra de estampado en Toluca, Estado de México; de ensamble y estampado en Saltillo, Coahuila; dos de motores en Saltillo y la de ensamble Saltillo Van.

Marchionne agregó que era poco probable que las autoridades mexicanas ofrezcan compensaciones para mantener las inversiones en ese país, si se imponen grandes aranceles.

FCA también anunció una inversión por mil millones de dólares en las plantas de Michigan y Ohio, con lo que se crearán 2 mil nuevos empleos en 2020, medida que fue aplaudida por Donald Trump en Twitter.

La firma modernizará la planta de camiones en Warren, Michigan, para fabricar las nuevas Jeep Wagoneer y Grand Wagoneer; la planta de Ohio fabricará una nueva pick up de Jeep.

 

RAM en vilo. La modernización de la planta de Warren contempla fabricar la camioneta RAM heavy duty, la cual se produce en Saltillo. FCA no aclaró si la RAM heavy duty se dejará de fabricar en México cuando esté lista la planta de Warren en 2020.

“No lo sabemos. La planta (de Warren) tendrá la flexibilidad de hacer estas camionetas”, dijo Miguel Ceballos, director de Comunicación y Relaciones Públicas de FCA México.

La planta de Saltillo fabrica la RAM 1500, RAM 2500/3500, RAM Mega Cab, RAM 3500 Chassis Cab, RAM 4500/5500 y la DX Chassis Cab.

El año pasado, FCA fabricó 460 mil 399 camionetas RAM en Saltillo, donde emplea a 8 mil 91 trabajadores.

 

Jeep Compass en Toluca. FCA agregó que la producción de la nueva Jeep Compass en Toluca, iniciará en seis días; por lo que la inversión para fabricar Jeep Wagoneer y Grand Wagoneer en Warren, así como la nueva Jeep en Ohio, no afectan los planes de producción para México.

La Jeep Compass se exportará a Europa y Norteamérica.

 

Impugnación ante la OMC. El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís, comentó que si EU impone aranceles a México superiores a 2.5% para autos y 25% para pick ups, el gobierno mexicano puede impugnar ante la Organización Mundial de Comercio, porque se violarían compromisos arancelarios ante el organismo.

 

Preocupación de empresarios. El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Valentín Diez Morodo, dijo que ven con intranquilidad y preocupación las advertencias del gobierno de Estados Unidos contra empresas automotrices, porque podría significar una etapa de proteccionismo.

“No queremos pensar que estas decisiones marquen el inicio de una etapa de proteccionismo comercial por parte del nuevo gobierno de Estados Unidos”, dijo el empresario mediante un comunicado.

 

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