sara.cantera@eluniversal.com.mx

Cambiando el modelo de negocio de los sitios de compra y venta de automóviles usados donde sólo se colocan miles de anuncios, la empresa mexicana Kavak se encarga de comprar los vehículos y después ponerlos a la venta en su plataforma online.

Hace mes y medio, los jóvenes Carlos García Ottati, Roger Laughlin y Loreanne García obtuvieron un financiamiento de 3 millones de dólares para poner en marcha el sitio www.kavak.com, el cual recibió 70 mil visitas en ese periodo.

Carlos Ottati, cofundador y director ejecutivo de Kavak, explicó que ellos reciben la oferta de compra de un auto usado, acuden a la casa u oficina del dueño para aplicarle una inspección de 240 puntos de seguridad y le ofrecen dos opciones: comprarle el vehículo en ese momento o venderlo en un plazo de 30 días.

“Se hace una investigación previa del vehículo, verificamos que no sea robado a través de OCRA (Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados), que tenga las tenencias pagadas, que la factura reportada sea la del vehículo y hacemos una investigación con las aseguradoras para saber qué tipo de accidentes tuvo”, explicó el director ejecutivo de la empresa.

De acuerdo con Kavak, sólo uno de cada tres autos pasan la revisión y es por eso que cuentan con apenas 35 vehículos en inventario, listos para ser vendidos en la plataforma.

“Estamos ofreciendo garantías que no existen en el mercado. Todos los autos que están en la plataforma los compramos nosotros y nos aseguramos que estén en excelentes condiciones de calidad, es un inventario curado y garantizado”, apuntó Ottati.

Para las personas que compran un vehículos, la empresa ofrece tres meses de garantía mecánica y eléctrica, y un plazo de siete días para devolver el vehículo y recibir un reembolso si no cumple con sus expectativas.

Va por mercado. En México, cada año se realizan 5 millones de transacciones de compraventa de automóviles usados y 80% de ellas son entre particulares, es ese mercado el que Kavak quiere atacar.

La empresa también se encarga de todo el papeleo, desde conseguir la documentación original hasta realizar el contrato de compraventa, trámites que están incluidos en el precio de venta.

“Una de las cosas que nos encontramos en la industria es que tienes un precio negociado y después hay millones de trámites que tienen un costo adicional que pueden llegar a 5 mil pesos”, dijo Carlos García Ottati.

Los autos que se venden en Kavak son modelo 2012 en adelante, desde 25 mil kilómetros de recorrido y por el momento sólo ofrecen autos en la Ciudad de México y sus alrededores.

Los autos se pueden apartar en línea con una reserva de 5 mil pesos y se liquida el resto con una transferencia, al momento de entregar el auto o a través de financiamiento.

Google News

Noticias según tus intereses