miguel.pallares@eluniversal.com.mx

Las fusiones y adquisiciones en México mantienen una baja de 2% en el número de transacciones de enero a noviembre de 2016 en comparación con el mismo periodo del año anterior, indicó el último reporte de Transactional Track Record en colaboración con Merrill Corporation.

“En lo que va del año se han producido 277 transacciones, de las cuales 147 registran un importe conjunto de 26 mil 849 millones de dólares, lo que implica decrementos de 2% en el número de operaciones y de 13% en el importe de las mismas, respecto al mismo período de 2015”, precisó la firma.

Los sectores inmobiliario y financieros son los que más transacciones han registrado en los 11 meses del año con un total de 46 y 32 transacciones, respectivamente, seguido por distribución y retail con 26, así como la industria alimentaria con 19 operaciones.

El mercado de fusiones y adquisiciones reportó 30 operaciones en noviembre, de las cuales 16 suman un importe no confidencial de 2 mil 14 millones de dólares, y refleja un aumento de 67% en el número de operaciones y un aumento de 651% en el importe de las mismas respecto a noviembre de 2015.

“De las 16 operaciones con importe no confidencial contabilizadas en el mes, nueve son de mercado bajo (importes inferiores a 100 millones de dólares), seis de mercado medio (entre 100 y 500 millones de dólares) y una de mercado alto (superior a 500 millones de dólares)”, precisó TTR.

Sobre las compras de empresas mexicanas fuera de nuestro país, las transacciones se concentran en Estados Unidos, España y Argentina a lo largo del año. En términos de importe destacan Chile con 2 mil 24 millones de dólares; Estados Unidos con mil 217 millones de dólares, y España con mil 217 millones de dólares en este año.

“Estados Unidos y España son también los países que más han apostado por realizar adquisiciones en México, con 27 y 10 operaciones, respectivamente. Por importe, vuelven a destacar Estados Unidos con 3 mil 873.05 millones de dólares, y España, con mil 360.39 millones de dólares”, detalló.

En private equity (capital privado) y venture capital (capital de riesgo), las transacciones sumaron 65 en los primeros 11 meses del año, un aumento del 20.37% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En noviembre de este año, la operación destacada por TTR fue la compra de Grupo Infun y sus subsidiarias por parte de Grupo Industrial Saltillo.

Google News

Noticias según tus intereses