cartera@eluniversal.com.mx

El presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Mario Vela, informó que en los últimos 12 meses se ha incrementado 200% el robo de camiones asegurados.

En conferencia, el directivo explicó que en en el periodo de referencia se han hurtado 4 mil 550 unidades, de los cuales 2050 son camiones y 2 mil 500 tractocamiones.

Según datos de la AMIS, en el país 24% del parque de camiones y tractocamiones está asegurado.

Tan sólo en el tercer trimestre de 2016, la contratación de seguros de camiones subió 21.3%, en comparación con el mismo periodo de 2015, con un total de 17 mil 527 unidades protegidas. Así, el pago de siniestros por este delito acumuló 39 mil 529 millones de pesos en cifras anualizadas.

Debido al aumento en el robo de camiones, el directivo explicó que es factible un aumento en el costo de la prima en este producto.

“Si aumentó 200% la siniestralidad en robo, vamos a incrementar las primas en un porcentaje de ello; el robo no es la totalidad, sino una parte de la prima y el riesgo por robo se tiene que incrementar al doble, pero si traes equipo de localización la prima no debe incrementar mucho”, explicó.

En ese sentido, el presidente de la AMIS hizo un llamado a los transportistas para que coloquen un equipo de localización a través de GPS para ayudar en la recuperación de las unidades.

“Es una preocupación que el gobierno ha tenido clara y está trabajando en ella. Nuestra invitación a todos los dueños de camiones y tractocamiones es que me pongan un GPS a la unidad. El costo del GPS comparando con lo que vale un camión es de risa. Como aseguradoras tenemos que incentivar que todas las unidades traigan GPS para aumentar el número de unidades recuperadas”, dijo Mario Vela.

El directivo añadió que ante el fuerte incremento en este delito han sostenido reuniones con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para analizar la problemática e impulsar medidas que ayuden a mitigar el riesgo para las empresas.

Prudencia ante entorno. Si bien el sector asegurador mexicano cerrará 2016 con un crecimiento de 9.3%, cifra mayor a sus estimados del año, en 2017 su expectativa es de 7% debido a la incertidumbre que se mantiene en el escenario económico internacional.

En ese sentido, el directivo aseguró que si bien se espera una menor llegada de inversiones al país, México puede enfrentar las presiones externas ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

“Saldremos adelante, el país está muy bien, está creciendo en un entorno en el que el resto del mundo no está creciendo”, destacó Vela.

La AMIS descartó que hasta el momento la paridad peso dólar se haya reflejado en el costo de sus productos, ya que en el caso de siniestros automotrices, el costo de refacciones importadas se mantiene competitivo y no representa la totalidad del costo de la prima de seguro.

El sector asegurador mexicano añadió que la puesta en marcha del seguro obligatorio de daños a terceros en todas las carreteras del país beneficiará a la industria, y se espera que en los próximos días esta normativa se publique en el Diario Oficial de la Federación, aunque las aseguradoras todavía mantienen pláticas con la Secretaría de Hacienda para definir los detalles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses