maria.saldana@eluniversal.com.mx

Ante el cambio de política comercial de Estados Unidos y el anuncio de que no firmará el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), el presidente del Consejo Coordinador empresarial, Juan pablo Castañon, dijo que están en la búsqueda de nuevos mercados e inversores.

Por ello, se valorará la propuesta que hizo China de conformar un bloque comercial y de intensificar el comercio no sólo con México, sino con todos los países de la Cuenca del Pacífico.

“Hay que ver nuestras mejores oportunidades, y las oportunidades están en donde se beneficien empleos, inversiones y productos hechos por mexicanos”, dijo.

Afirmó que el “TPP como tal ya no es posible, pero lo que sí se pudiera hacer es negociar con nuevos países, entre ellos con China, que es de las economías más vigorosas”.

Pero es un tema que está a nivel de “idea”, pues todavía se tiene que analizar, pero se puede considerar que sería un nuevo mercado para vender productos mexicanos con las debidas medidas de protección, y que garanticen la legalidad.

Al término de una reunión con el jefe del SAT, Osvaldo Santín, Castañón explicó que México tiene productos de gran calidad, como los del sector automotriz, pues los vehículos que se fabrican en el país compiten a nivel mundial.

Sobre la reunión, explicó que se revisó esa tema de la modernización de las aduanas, además de que platicaron sobre los controles que se aplican a la importación de productos sensibles como calzado, textil y confección, entre otros.

Dijo que el sector empresarial ya propuso a las autoridades aduaneras mexicanas abrir otro cruce aduanero en coordinación con EU en Nuevo Laredo, a fin de agilizar el movimiento de mercancías tanto agrícolas como industriales.

Dijo deben atenderse los apoyos que quedaron pendientes a los comercios afectados por las movilizaciones magisteriales, y el sistema Nacional Anticorrupción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses