cartera@eluniversal.com.mx

Ante el reto e incertidumbre que representa la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, se debe confiar en la capacidad interna que tiene el país para enfrentar los impactos en su economía, dijo el director general de Banco Sabadell México, Francesc Noguera.

“No subestimemos la capacidad del propio México de internamente de jalar a la economía. Eso está pasando”, consideró el directivo.

Durante el Business Summit 2016 del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), destacó que Sabadell mantiene sus planes de inversión y crecimiento en México, al verlo como un mercado con potencial para más actores en el sector bancario.

“Estamos en un periodo de acomodo raro. Tenemos un shock no sólo para México sino para el mundo por inesperado y por quien ganó, pero también debemos estar muy convencidos de las fortalezas de México. Existen y son potentes”, destacó.

Francesc Noguera puntualizó que una de las fortalezas de México es el cuidado de la estabilidad macroeconómica y el crecimiento del consumo a partir de la clase media.

“Hay una clase media pujante con capacidad de consumo, con una demanda interna cada vez más fuerte y no tan dependiente del turismo extranjero. Estamos viendo un crecimiento interno fundamentado por mexicanos de clase media. Hay proliferación de centros comerciales. La gente tiene capacidad de consumir, con ventas de auto con fuerte crecimiento”, añadió el directivo.

En ese sentido, la directora de la Asociación Mexicana de Fondos de Capital Privado (Amexcap), María Ariza, dijo que si bien hay preocupación entre los inversionistas nacionales y extranjeros por las definiciones que se presenten en los próximos meses con el nuevo gobierno de Estados Unidos, se mantiene el interés por los grandes proyectos en el sector energético en aguas profundas así como fondear a los empresarios que participen en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Los fondos de capital privado van a estar en los proyectos más importantes y se trata de fondos internacionales que están creyendo que estos grandes proyectos de infraestructura van a dar los rendimientos que ellos están buscando”, expresó Ariza.

Destacó que en 2015 se obtuvieron 8 mil millones de dólares de capital privado para proyectos en el sector energético y para el cierre de 2016 se prevé un crecimiento mayor a 20%.

“Probablemente veamos un ritmo menos acelerado de que traíamos, pero no quiere decir que se vaya a detener. Hay capital nacional y seguiremos buscando que haya internacional", precisó María Ariza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses