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Nissan anunció que en mayo de 2017 va a finalizar la producción del popular Tsuru, su auto con 2.4 millones de ventas a la fecha en el país.

El Tsuru comenzó a fabricarse en 1984, con un volumen de 210 mil 565 unidades en la planta de Civac en Cuernavaca, Morelos; y de la última generación de este vehículo que data de 1992, se produjeron un millón 849 mil 289 unidades.

“Tsuru ha sido un producto muy importante para que Nissan se establezca en México como uno de los principales inversionistas y empleadores del país”, indicó la empresa.

Mayra González, presidenta y directora general de Nissan Mexicana, comentó que la mayoría de los mexicanos tienen alguna historia o anécdota que nos liga con el Tsuru.

“En la industria automotriz mexicana, Tsuru es uno de los principales líderes de ventas”.

Termina la era del Tsuru
Termina la era del Tsuru

“El sedán cuenta con un gran grupo de clientes y seguidores, brindando a las familias mexicanas un medio de transportación de alta calidad, confiabilidad y durabilidad desde 1984”.

En junio de este año, Airton Cousseau, ex presidente y director general de Nissan Mexicana, dijo que el Tsuru iba a salir del mercado debido a que la estructura del vehículo le impide cumplir con la norma de dispositivos de seguridad para autos nuevos que entra en operación en 2019.

La norma exige la incorporación de bolsas de aire y frenos ABS, para todos los autos nuevos que se comercialicen en el país, a partir de ese año.

Nissan va a lanzar una versión especial conmemorativa del Tsuru, la cual se planea comercializar a partir de marzo 2017 y habrá sólo mil unidades disponibles.

La compañía aseguró que seguirá apoyando a los dueños de Tsuru con el servicio de mantenimiento y refacciones durante todo el periodo de uso del vehículo.

De acuerdo con un analista que pidió no ser citado, dijo que el costo de reconvertir el vehículo para cumplir la nueva norma de seguridad y emisiones contaminantes no tenía sentido para la compañía, a pesar de tener una base de consumidores muy leales.

Venta de 38 mil. De enero a septiembre se comercializaron 37 mil 969 unidades del Tsuru, 4.6% más respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Nissan agregó que aunque no habrá un sustituto directo para Tsuru, la compañía japonesa direccionará a sus clientes hacia modelos como el Versa, el vehículo líder en ventas en el país, y el Tiida.

La compañía aseguró que el volumen de producción de Nissan en México no se verá afectado tras al anuncio de la salida de Tsuru, debido al aumento de producción en las dos plantas que la compañía tiene en Aguascalientes, incluyendo la reciente fabricación del Kicks.

Además, se integrará un nuevo auto de manufactura integrado con una colaboración entre Daimler y la Alianza Renault–Nissan, en el complejo Compas (Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes), cuya producción arranca a finales de 2017.

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