maria.saldana@eluniversal.com.mx

Por primera vez, la Comisión Federal de Competencia va a poner lupa sobre las empresas participantes del sector salud, particularmente sobre el mercado de producción, distribución y comercialización de medicinas.

La evidencia de prácticas anticompetitivas como colusión, así como la aparición de firmas del sector en Panama Papers llevaron al regulador a anunciar una indagación del tema.

En conferencia, la comisionada presidenta, Alejandra Palacios, dijo que parte de la indagatoria es por el caso Panama Papers, en lo referente a la compra de Moench Cooperatief de parte de Industrial Marzam.

Por la situación del Panama Papers, la Cofece presentó una demanda el 4 de mayo de 2016 ante el Ministerio Público contra quien resulte responsable por falsear información.

“Se analiza si en dicha fusión no hicieron del conocimiento de la Cofece información suficiente para hacer un análisis profundo de la concentración para determinar si se actualiza la hipótesis de falsedad de información ante la autoridad pública”, comentó.

La Cofece va a indagar, por primera vez, si hubo prácticas anticompetitivas en laboratorios, distribuidores y comercializadores de medicinas.

Investigan a farmacéuticas por colusión en precios
Investigan a farmacéuticas por colusión en precios

Se va a determinar si hay colusión, manipulación de precios entre competidores o si se dividieron el mercado o alteraron la oferta y demanda para sacar ventajas, expuso el titular de la autoridad investigadora de la Cofece, Carlos Mena. Agregó que desde 2014 se inició el monitoreo del mercado y hay “indicios de colusión”.

Fue el 19 de mayo de 2016 que se inició formalmente la investigación, la cual podrá resolverse hasta en cinco periodos de 120 días hábiles.

“Son muchos tipos de medicamentos los que encontramos en los mercados, no está tanto en dividir los mercados sino el foco es determinar si hay intercambios de información y fijación de precios o coordinación de prácticas monopólicas . Lo que se investigará es si hubo una colusión para evitar competencia”, dijo.

El mercado de medicinas representa 2.7% del PIB manufacturero.

Palacios y Mena comentaron que en los últimos seis años han aumentado 10% los precios de medicamentos, más que el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

De encontrarse culpabilidad de actores económicos puede haber multas. Para las empresas pudiera haber sanciones de hasta 10% de sus ingresos o, de reincidir, hasta 20%. Para la parte coadyuvante la multa puede llegar a 13 millones de pesos o el equivalente a 180 mil veces de la Unidad de Medida Equivalente. Y las personas involucradas tendrían multas, inhabilitación y hasta 10 años de cárcel.

Las prácticas anticompetitivas provocan un alza de precios de 30% en promedio, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

La Cofece descubrió que en la venta de insulinas para el sector público el intercambio de información llevó a un incremento de precios de 57%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses