sara.cantera@eluniversal.com.mx

En preparación de El Buen Fin y la época navideña, se abrirán cinco nuevos centros comerciales en el país que incorporarán 870 mil metros cuadrados de área rentable, de acuerdo con el corredor inmobiliario CBRE.

Los cinco centros comerciales que abrirán en el último trimestre del año son: Altama City Center en Tampico, Tamaulipas, con 77 mil metros cuadrados; la ampliación de Mundo E en Tlalnepantla, Estado de México, con 69 mil 595 metros cuadrados; Portal San Ángel en la Ciudad de México, con 59 mil 94 metros; Portal Centro, también en CDMX, con 43 mil 190 metros cuadrados; y Sendero Culiacán en Sinaloa, con 42 mil 686 metros cuadrados.

“El desarrollo de nuevos centros comerciales y ampliación de algunos ya existentes se encuentra muy activo en todo el país. Esto no es casualidad, ya que los indicadores de consumo se mantienen con muy buenas perspectivas: ventas de autos, ventas ANTAD, ventas minoristas; impulsados por un crecimiento en el empleo formal, el crédito y las remesas”, indicó CBRE en el reporte México Retail al tercer trimestre de 2016.

De los casi 1.4 millones de metros cuadrados de espacios comerciales a incorporarse en 2016, hay 870 mil que lo harán en los siguientes tres meses.

La Zona Metropolitana de la Ciudad de México concentra 31% de los espacios en construcción, en donde la Delegación Benito Juárez y Tlalnepantla tienen 8% cada una de la construcción total del país, con desarrollos como Mítikah y Manacar en la primera, y Sentura Tlalnepantla y la ampliación de Mundo E, en el Estado de México.

CBRE agregó que están en construcción otros desarrollos para atender la migración a la zona del Bajío ante el boom de la industria automotriz, pues Toyota llega en 2019 a Guanajuato y Ford en 2020 a San Luis Potosí.

En tanto, en Mérida se espera un repunte de la actividad económica con la llegada de firmas energéticas a toda la región sureste en los próximos años.

Así, se espera que el inventario nacional de centros comerciales ―que ahora es de 20.6 millones de metros cuadrados distribuidos en 705 centros comerciales― tenga un crecimiento de 10% en los próximos dos años.

De aquí a 2018, se espera la apertura de Parque Puebla, con 89 mil metros cuadrados, el cual se entregará en el segundo trimestre de 2017; Sentura Tlalnepantla, con 86 mil 967 metros, el cual se concluye en el primer trimestre del próximo año; Parque Las Antenas, en el sur de la Ciudad de México, con 86 mil 500 metros, cuya apertura se espera para el cuarto trimestre de 2017.

CBRE apuntó que el reto del sector retail está en el Índice de Confianza del Consumidor en julio, el cual ha registrado un deterioro consistente de la percepción de los consumidores con respecto a hace un año, aun cuando las perspectivas de consumo se mantienen optimistas.

“Esta contradicción radica en una percepción pesimista de la economía alimentada por tres incrementos en lo que va del año a la gasolina y electricidad”, explicó CBRE.

No obstante, registró un incremento el indicador que responde a la pregunta sobre la confianza actual para comprar bienes durables.

De acuerdo con AT Kearney, el sector retail en México es un mercado altamente competitivo que ha sobrepasado los 180 metros cuadrados por cada mil habitantes.

Google News

Noticias según tus intereses